Publicaron una solicitada en la que piden que no se cambien «las reglas del juego».

Una solicitada firmada por Guillermo Durand Cornejo, Matías Posadas, Alberto Castillo, José Ibarra, Ignacio Jarsun, Ricardo Villada, Luis Garcia Salado, Emilce Maury, Yolanda Vega, Federico Núñez Burgos, Frida Fonseca, Mónica Torfe, Ricardo Pasarell, Rosa Herrera, Adolfo Rosas, Esteban Carral, Gaston Galindez, entre otros, se muestra en contra del regreso de la boleta de papel para las próximas elecciones.

«Desde distintos sectores políticos, con apuro y por conveniencia de coyuntura, se propicia una modificación del sistema electoral en la provincia. Quieren una reforma vertiginosa evadiendo el diálogo político y desconociendo el consenso como herramienta para la mejoría institucional», aseguran a través del texto.

«La vieja política pretende el cambio de reglas de juego a escasos meses de la elección y busca restablecer las ventajas y mañas del antiguo sistema de boleta papel. De concretarse este intento los perjudicados serán los salteños a quienes se les disimulará la real oferta de candidatos y propuestas con una lista sábana y, también, los partidos minoritarios que serán avasallados por la estructura clientelar del oficialismo», agrega.

«Sin desconocer que son necesarias reformas en el sistema electoral, sostenemos con firmeza que estas modificaciones deben gestarse en tiempos en los que no exista inminencia de elecciones. Frente a esta avanzada de quienes buscan dar preponderancia al ‘aparato’ de la política, reivindicamos el derecho igualitario de participación electoral como principio que debe sustentar el sistema democrático en Salta. Decimos NO a la reforma express que busca el cambio de reglas de juego para las elecciones de este año. Para poner freno a estos intentos que devalúan la política, apelamos a la palabra empeñada por el Señor Gobernador en los últimos días y a su discurso de modernidad y transparencia que se propagó por todo el país en los últimos años», finaliza.

Te puede interesar: 

Voto electrónico en Salta | Las nueve razones que los expertos exponen para impugnar el sistema