Dujovne optimista | El Ministro anunció recortes en Obras Públicas y una inflación menor al 2% en mayo

Nicolás Dujovne- Foto: El Cronista

Por la escapada del dólar, el Gobierno Nacional hizo una conferencia de prensa con nuevos anuncios respecto a las metas inflacionarias y recortes en la administración de los recursos.

“Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos que este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición”. La frase pertenece a Nicolás Dujovne, titular del Ministerio de Hacienda de la Nación, y hace referencia a los proyectos de la oposición para retrotraer subas en las tarifas de los servicios públicos y el recorte a obras estatales.

Dujovne anunció la reducción de 30.000 millones de pesos en el presupuesto para infraestructura como un efecto necesario para reducir el déficit fiscal. Las medidas alertaron a gobernadores que ya analizan cómo impactará la quita de dinero en obras a sus gestiones y, por tanto, en el trabajo para la sociedad.

Si bien desde el Gobierno Nacional afirman que tales herramientas les permitirán “seguir generando empleo”, el motor de la construcción se enfocará en el programa Participación Público Privada que comenzará a regir próximamente.

“Seguramente en 6 u 8 meses cuando se note la disminución de lo nuevo, entrarán a tallar las PPP”, aseguró el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack. En diálogo con BAE Negocios, Chediack depositó el futuro del sector en la capacidad de inversiones que provengan de las arcas públicas como privadas en un contexto de ajuste al gasto público.

Por otro lado, Dujovne vaticinó en América TV: “Estamos convencidos de que la inflación de mayo va a ser menor a abril, menor al 2%. No hay suba de precios regulados”. Sin embargo, distintos gremios de trabajadores analizan una negociación salarial que contemple una inflación anual que, según pronostican consultoras privadas, superará el 20 por ciento.

El recorte en el presupuesto de infraestructura anunciado por el Gobierno Nacional influye en las gestiones provinciales, tal como la suba de tarifas en los servicios públicos. Sin embargo, el oficialismo sostiene que las medidas para retrotraer los precios en los servicios obligaría a profundizar el ajuste en el gasto público.

El panorama no es el mejor, pero Dujovne es optimista.