Dos años sin clases presenciales | ¿Exigirá la U.N.Sa. la vacuna contra el covid como requisito para cursar de manera presencial?

Tres universidades nacionales avanzaron en ese sentido: la Universidad de La Plata, la de La Matanza y algunas facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional.

EL Consejo Superior de la Universidad de La Matanza dictó una resolución que exige que todos los mayores de 13 que acudan a una actividad presencial tengan esquema de vacunación completo, esto es, dos dosis. Este virtual pase sanitario fue definido por los altos números de contagios que se desataron desde diciembre y plantea que con el pase sanitario se garantiza una mayor seguridad para estudiantes y docentes. También aclararon lo siguiente: los no vacunados por motivos médicos se analizarán caso por caso y los no vacunados sin motivos médicos deberán presentar test negativo para ingresar a la universidad.

En tanto, la Universidad de La Plata ya había instalado esa condición el año pasado y se mantendrá durante este año. Desde noviembre de 2021, la UNLP exigió a quienes concurran de manera presencial que acrediten al menos una dosis de la vacuna contra el covid. Este año cambiará el requisito: deberán tener al menos dos dosis para poder tomar clases presenciales. Por su parte, la UTN está comenzando el mismo camino de instaurar como requisito la vacunación. Ya en dos de sus sedes, las regionales de Tucumán y Haedo, comenzaron a pedir el pase sanitario.

El Ministerio de Educación nacional no descarta aplicar la medida a todo el sistema educativo superior, aunque las universidades tienen autonomía para decidirlo y el Gobierno prefiere respetar esa autonomía. Sí señalaron que tomarán medidas para favorecer que la mayor cantidad de estudiantes lleguen vacunados al inicio de clases.

Tanto el CIN, que reúne a los rectores de las universidades públicas, como el CRUP, que nuclea a las privadas, ya advirtieron que este tipo de decisiones son particulares de cada institución y que no hay una medida colectiva que se esté implementando en todas las casas de estudios a la vez.