Dos años de pandemia | El día que la derecha salteña invitó a tomar veneno y a romper el aislamiento justo antes del estallido

A mediados de agosto, pero de 2020, se conocía la muerte de un niño que había ingerido dióxido de cloro, una sustancia que en Salta promocionaba Guillermo Durand Cornejo. Al mismo tiempo, macristas locales como Virginia Cornejo, Martín Grande, Miguel Nanni y Andrés Suriani convocaban a marchar. Faltaban apenas unas semanas para que el sistema de salud de la provincia viviera las horas más dramáticas por el covid.

Quizás todavía falten algunos años para que la sociedad salteña vea con claridad quiénes contribuyeron al cuidado sanitario y quiénes prefirieron boicotear toda medida de salud en pos de sus intereses partidarios. Los hechos todavía están muy cerca. Incluso se mantienen los objetivos de aquellos que prefirieron darle la espalda a las medidas contra el coronavirus. O habría que decir, el objetivo, uno solo, por todos conocido: ganar las elecciones.

Hace dos años, CUARTO informaba que el dióxido de cloro, esa sustancia que en Salta promocionaban algunos actores políticos de la derecha, como Guillermo Durand Cornejo, había provocado la muerte de un niño.

«El pasado sábado a la tarde se conoció la triste noticia de la muerte de un niño de 5 años que había ingerido dióxido de cloro suministrado por sus padres para ‘prevenir’ el coronavirus. El producto es objeto de polémica desde hace casi un mes, cuando distintos actores políticos y sociales promovieron su uso en medio de la pandemia. En Salta, uno de sus impulsores fue el senador Guillermo Durand Cornejo, quien incluso organizó una charla al respecto en el Comité Operativo de Emergencia», aseguraba este portal.

Por esas horas, CUARTO también se preguntaba qué tenían en común Virginia Cornejo y los militantes neonazis salteños de Alejandro Biondini. La respuesta: «Que la protesta de este lunes en contra del kirchnerismo será más importante que el cuidado sanitario de toda la sociedad». Llegaba el feriado del 17 de agosto y la todavía hoy diputada nacional de Juntos por el Cambio se unía al Frente Patriota Salta (ex Bandera Vecinal) para convocar a una manifestación «por la libertad». Era, en realidad, un evento opositor al gobierno nacional disfrazado de compromiso ciudadano.

De la marcha participaron otros macristas locales, como Martín Grande, Miguel Nanni y Andrés Suriani. Su desprecio por las medidas sanitarias tuvo consecuencias. Hasta el 17 de agosto de 2020 había 275 casos en la Capital salteña. Luego de la movilización opositora la cifra subió a 1094.

Eran semanas dramáticas para la provincia. El coronavirus se preparaba para golpear como nunca antes. Faltaba muy poco para que el sistema sanitario se viera amenazado, con colapsos trágicos, como lo que ocurrió en Orán en septiembre.