Dólares que se van | El Estado vendió 3 mil millones en la semana para evitar la estampida de esa moneda

Como lo había adelantado el miércoles el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, la liquidación de reservas del Banco Central es para atender la dolarización de capitales especulativos.

Es noticia de todos los medios: ayer el Banco Central debió vender 853 millones de dólares que se sumaron a los 1472 millones del día miércoles para tratar de evitar la estampida del dólar, que igualmente ayer cerró a $20,85. En dos días liquidó 2325 y en la semana la suma total llegó a 2959 millones de dólares mientras en las últimas ocho semanas lleva sumado casi 5000 millones de dólares para enfrentar la corrida.

Según explican los medios especializados, el Banco Central apostó a que la venta récord de 1472 millones de dólares de anteayer iba a tranquilizar. Por eso decidió no intervenir en las primeras horas de la jornada pero la respuesta de los grandes inversores fue intensificar las compras de divisas. “La consigna en el mercado es aprovechar y comprar por debajo de los 21 pesos. Ese es el nuevo piso del dólar”, le explicaron al diario Página 12 entidades financieras que prefirieron mantener reserva.

Los que salieron favorecidos de esta intervención fueron los grandes fondos de inversión del extranjero, que se desprendieron de las Lebac para comprar dólares. Eso fue lo que había adelantado el ministro de Economía de la provincia el pasado miércoles cuando al ser consultado sobre la estampida de dólar y el nivel de reservas que debió usar el Banco Central para frenarla dijo entre otras cosas lo siguiente: “el gobierno está con niveles de endeudamientos sumamente crecientes en un contexto en el que la política monetaria de EEUU se está endureciendo porque están subiendo las tasas de intereses. Cuando esto ocurre sucede que los inversores en vez de venir a comprar un bono o a invertir en la Argentina prefieren hacerlo en EEUU porque simplemente le pagan más. Eso se está evidenciando porque desde que arrancó el año hasta ahora no se ha podido realizar colocaciones de deuda en moneda extranjera a nivel internacional porque se cayó la demanda de esos inversores. Por último hay un déficit de cuenta corriente que también está siendo histórico: esto quiere decir que se están yendo más dólares de los que ingresan. ¿Cómo se van los dólares? Por la importación, por el pago de servicios de deuda o porque simplemente aquel que entró y puso la plata en Lebacs luego vendió esos bonos, compra dólares y se los lleva del país”.

Más allá de eso, todos los expertos en finanzas aseguran que la autoridad monetaria del país se encuentra en una encrucijada: si deja subir el tipo de cambio genera más problemas inflacionarios y si lo mantiene sacrifica dólares de las reservas a un ritmo insostenible.

“Las reservas internacionales del Central registraron una fuerte caída esta semana. Ayer se ubicaron en 58.402 millones de dólares, con un retroceso de 1022 millones. En los últimos cuatro días hábiles bajaron 4125 millones de dólares. El viernes habían caído 827 millones, el lunes 428, el martes 394 y el miércoles 1474 millones”, precisó el diario Página 12.