El legislador Carlos Zapata le solicitó al Procurador Abel Cornejo investigar la posible comisión de delitos contra la Administración Pública. Adjuntó al pedido los dichos de la diputada, quien asegura que la anterior gestión se “choreó todo”.

La nota está fechada en el día de la fecha y fue rubricada por el jefe del Bloque Ahora Patria, el contador Carlos Zapata. Dirigida al Procurador General de la provincia, el pedido concreto es el siguiente: “solicitar que en ejercicio de sus facultades inicie las actuaciones que correspondan a fin de investigar la posible comisión de delitos contra la Administración Pública, cuya existencia, cabe inferir, se desprende de las manifestaciones recién mencionadas”.

Zapata hacia referencias a los dichos de la diputada saencista, Socorro Villamayor. La misma se refirió al asunto en la sesión de la cámara de diputados del 27 de julio pasado y en declaraciones a distintos medios de prensa. En todos los casos, el debate involucraba al préstamo internacional de unos 850 millones de dólares gestionado por la gestión Urtubey para conformar el llamado Fondo de Reparación Histórica que se empleó para la realización de obras en los tres departamentos hidrocarfuriferos de la provincia: San Martín, Orán y Rivadavia; aunque también hizo mención al “choreo” que la misma gestión habría protagonizado en la empresa Aguas de Salta.

Algunos de los dichos estampados en la nota que se remitió al procurador son los siguientes: “como lo dije en varios medios y lo voy a seguir reiterando no existen obras del Fondo de Reparación; dicen que las obras están bajo tierra y voy a seguir insistiendo que aparentemente hay dólares en poder de no sé quién bajo tierra” (sesión de diputados del 27/720). Villamayor insistió en los medios con esa teoría: “indudablemente las obras están enterradas bajo tierra o los dólares están enterrados bajo tierra porque fueron endeudamientos millonarios que hasta hoy no sabemos dónde fueron a parar” (FM Aries 20/7/20).

A la hora de referirse a lo ocurrido en la estatal salteña Aguas de Salta, la diputada expresó: “Aguas del Norte es un organismo que no puede seguir siendo lo que es, yo le pondría una bomba y empezaría de cero. Se chorearon todo. La gestión anterior se choreó todo”.