domingo 29 de enero de 2023
22.3 C
Salta

“Dólar turista” | La ley incorporó excepción al impuesto para viajes fronterizos cortos

Por sugerencia de un diputado mendocino, el tributo no alcanzará a líneas de transporte cuando se abone en pesos argentinos. Cómo quedó el impuesto PAIS y a qué operaciones alcanza.

En muchas localidades fronterizas, como las salteñas Salvador Mazza o Aguas Blancas, la ciudadanía suele viajar varias veces por motivos familiares o laborales. Es por eso que el diputado José Luis Ramón propuso incorporar la excepción de estas transacciones al impuesto del 30% que aplicará el gobierno tras la aprobación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

“Quiero proponer una modificación en este artículo para mantener fuera del impuesto al transporte internacional que se abone en moneda nacional”, planteó el legislador en el recinto. Y agregó: “Es una realidad de los lugares fronterizos, donde muchas personas de bajos recursos deben efectuar un transporte internacional pero que lo pagan en moneda nacional”.

De esta manera, los viajes áereos, terrestres y por vía acuática a lugares fronterizos que sean pagados en pesos no tendrán impacto en el tributo. La modificación llegó luego de que legisladores pusieran ejemplos de la regionalización de sus provincias, lo cual aumenta la demanda de viajes recurrentes por corto tiempo.

El impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) entrará en vigencia el día de su publicación. Los gravámenes del 30% alcanzan a compras de dólares para atesoramiento, compras en el exterior, compra de servicios que operen en el exterior y compra de pasajes al exterior. No incluye a las operaciones en dólares realizadas antes de la sanción del proyecto y se extiende por cinco años fiscales.

Además, están exceptuados del impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos o de libros en cualquier formato y la utilización de plataformas educativas, entre otras.

Otras noticias