jueves 28 de marzo de 2024
16.3 C
Salta

Documento del Vaticano | Lo que hace la iglesia con sacerdotes que fueron padres como el salteño Carlos Gamboa

En julio del 2018, Agustina Gamboa Arias informó que era hija del sacerdote salteño. El escándalo documentó un secreto a voces que está lejos de ser un caso excepcional. El Vaticano posee reglas secretas para actuar en estos casos.

“El sacerdote y referente de la Iglesia Católica de Salta Carlos Gamboa, fue entrevistado en el programa ‘La Otra Campana’ acerca de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo próxima a tratarse en el Senado de la Nación. En la oportunidad Carlos Gamboa apeló a los slogans ‘Sí a la vida’, ‘Sí a toda vida’, ‘Toda vida vale’. Éstas fueron sus afirmaciones, sin embargo, la realidad contradice sus palabras pues sistemáticamente descuidó y desatendió de mí, *su hija Agustina María Gamboa Arias, nacida en mayo del 2000”, así empezaba la carta con que Agustina reveló el secreto del sacerdote salteño.

No se trataba de un caso excepcional ni en la provincia, ni en el país, ni en el mundo. Lo que se desconocía hasta ahora era la existencia de un documento secreto del Vaticano que establece una especie de protocolo para los sacerdotes que violando el celibato al que ellos mismo juran fidelidad, se convierten en padres.

Así lo revela un artículo publicado en el New York Times y que fue traducido al castellano por el diario Clarín. El mismo narra el caso del psicoterapeuta irlandés Vincent Doyle, quien a los 28 años se enteró que el cura católico a quien él conocía como su padrino era en realidad su padre.

“Tras el descubrimiento creó un grupo global de apoyo para ayudar a otros hijos de sacerdotes (…) Cuando presionó a obispos para que reconocieran a esos chicos, algunos líderes de la Iglesia le dijeron que él, Vincent, era producto de la transgresión más rara. Pero un arzobispo por fin le mostró lo que buscaba: un documento del Vaticano con normas sobre cómo lidiar con sacerdotes que tenían hijos. Una prueba de que no estaba para nada solo”, enfatiza el escrito.

Cuando Vincent preguntó si podía llevarse una copia, el arzobispo le dijo que era secreto. “Esta semana el Vaticano confirmó, aparentemente por primera vez, que el departamento que supervisa a los sacerdotes en el mundo tiene reglas generales para saber cómo proceder cuando un clérigo rompe el celibato y tiene un hijo”, asegura New York Time. «Puedo confirmar que esas reglas existen», escribió el vocero de la Santa Sede Alessandro Gisotti en respuesta a una consulta de The New York Times. «Es un documento interno.»

El tema se hace difícil de ignorar: “Es el escándalo que viene ─dice el irlandés Doyle─. Hay hijos de curas por todos lados”, enfatizó. Y aunque no existen estimaciones respecto de cuántos hijos de curas hay, el irlandés Doyle dijo que la página oficial de su grupo, que se llama Coping International, tiene 50000 usuarios de 175 países.

Vincent Doyle (con lentes y camisa azul), hijo de un sacerdote irlandés, conoció personalmente al papa Francisco en 2014.

Con respecto al documento secreto, el diario neoyorquino aseguró que el vocero vaticano Gisotti dijo que el mismo es del 2017 y sintetiza una década de trabajo sobre procedimientos y su «principio fundamental» era «la protección de los chicos». Dijo que entre las reglas figura el «pedido» para que el cura abandone el sacerdocio y asuma «sus responsabilidades como padre, dedicándose exclusivamente al niño».

Sin embargo, otro funcionario de la Santa Sede sostuvo que el «pedido» era apenas una formalidad. Monseñor Andrea Ripa, el N° 2 de la Congregación para el Clero que supervisa a más de 400000 sacerdotes, dijo en una breve entrevista que «es imposible imponer» el despido de un cura y «solo puede pedirlo» el propio cura.

Los obispos irlandeses tienen sus propios lineamientos y los hicieron públicos en 2017. Aquellos principios de la Iglesia irlandesa no incluyen el pedido explícito para que los curas abandonen el sacerdocio, pero remarcan: «Un cura debe asumir sus responsabilidades, como cualquier flamante padre: de manera personal, legal, moral y económica».

“El Papa Francisco no dijo mucho sobre este tema. En su libro Sobre el cielo y la tierra (escrito junto con el rabino Abraham Skorka en 2010, cuando aún era arzobispo de Buenos Aires) dice que un cura que viola el celibato durante un momento de pasión podría seguir en el sacerdocio, pero no si tuvo un hijo. El texto dice que la ley natural es anterior a su derecho como cura. Y agrega que la primera responsabilidad de un sacerdote es con su hijo y «debe abandonar el ministerio para cuidarlo”, enfatiza la nota.

Especialistas en Derecho Canónico, sin embargo, subrayan que no hay ninguna ley en la Iglesia que obligue a un cura a dejar el sacerdocio por tener un hijo. «No hay nada de nada de nada», afirmó Laura Sgro, una especialista en Roma. «Como no se trata de un delito canónico, no hay razones para la expulsión».

Doyle y otros hijos de curas e incluso exsacerdotes no creen que la destitución del sacerdocio sea siempre algo conveniente para los chicos. A veces puede implicar privarlos de un sustento familiar. ─No me parece que el desempleo sea una respuesta a la paternidad ─dice Doyle.

Otras noticias