Capturas del video filmado por el docente de Los Toldos antes de cruzar el Bermejo. (Foto: Radio Güemes)

Las imágenes y el reclamo se hicieron virales. El docente asegura que deben pagar hasta 500 pesos para cruzar en las embarcaciones llamadas “gomones” pues el paso fronterizo está cerrado.

El video viralizado pertenece al docente Roberto Acosta. Él mismo se filmó antes de subir a uno de los “gomones” para cruzar el río Bermejo hacia la localidad homónima desde Aguas Blancas.

Municipalidad de Salta

En dicho video Acosta reclama porque “el Estado los empuja a una situación difícil primero en medio del avance del coronavirus deben presentarse en los establecimientos educativos, en su caso en Los Toldos”.

Además el docente señala que deben pagar entre 400 y 500 pesos para cruzar en las embarcaciones precarias, con todo el peligro que ello conlleva. Sin ir más lejos, el fin de semana pasado se montó un operativo para rescatar a 15 personas que quedaron varadas en un islote del Bermejo tras intentar cruzar en gomón. Fueron arrastrados por la corrientes del río.

Los toldeños señalan que al estar totalmente cerrada la frontera no pueden acceder fácilmente para tomar el transporte público.

“Por ahora muchos pasan la frontera de manera semanal arriesgándose por los gomones, pero requieren de algún Régimen formal por el puente internacional o con habilitación de las chalanas para las situaciones mencionadas, tal como ocurre con los camiones de trasporte proveedores que si cruzan por el puente”, señala la prensa oranense.

Las imágenes captadas en otro video -pero desde el lado boliviano- días atrás muestran la peligrosidad que representa cruzar la frontera en estas condiciones: