domingo 14 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Divididos por el Cambio | Salta: campo de batalla de los porteños Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

Medios nacionales aseguran que continua la convulsión política del PRO. Lo atribuyen a la feroz interna entre los presidenciales del PRO que también tienen operadores porteños digitando a los débiles dirigentes “cambiemitas” salteños.

Salta no es la única provincia en donde Juntos por el Cambio se desgarra, pero hoy concentra la atención incluso de los medios nacionales que coinciden en lo siguiente: nuestra provincia es el escenario en donde los porteños Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich disputan sus candidaturas a presidente. “En este contexto, anoche hubo un nuevo Zoom del PRO que tensionó más la interna feroz entre los dos campamentos amarillos” destaca el sitio Infobae en su edición de hoy.

Allí se recuerda que el PRO esta intervenido en Salta y que los interventores designados eran Antonio De Marco por el larretismo y Alejandro Ávila Gallo en representación de Bullrich. Infobae asegura que un acuerdo entre Bullrich y el senador radical Martín Lousteau, Bullrich originó el acuerdo entre la UCR y el Frente Plural de Matías Posadas, algo que deslizó a Horacio Rodríguez Larreta a tratar de frustrar el pacto Bullrich-Lousteau ordenando a De Marco, “su operador en Salta”, a que presente una acción para impugnar la alianza entre el PRO, la UCR y el Frente Popular.

“Rápida de reflejos, la presidenta del PRO no lo dudó: tomó su lapicera y firmó una resolución para correr a De Marco de la intervención. Ante esa jugada, el alcalde porteño revisó sus cartas y cantó ‘retruco’. Eduardo Macchiavelli, Secretario de Proyección Federal de CABA y armador larretista en el interior, convocó a una reunión del Consejo Directivo nacional del PRO. Lo hizo en su rol de secretario general del partido. El órgano se reunió anoche por Zoom a las 20:30. Bullrich no estuvo y los bullrichistas ingresaron y se desconectaron inmediatamente. El larretismo, no obstante, logró quórum para desarrollar la reunión. El órgano partidario resolvió designar nuevamente a De Marco como interventor en Salta (…) De esta manera, todo se retrotrajo: a 72 horas de la presentación de listas, la ruptura de JxC en Salta se consolida. ‘A menos que lleguemos a un acuerdo, el PRO va por un lado, y la UCR por el otro’, le dijo a Infobae un dirigente de peso en el partido fundado por Macri”.

La crónica del medio nacional sobre lo que ocurre en Juntos por el Cambio de Salta tiene un alto valor analítico: la de evidenciar que los movimientos que protagonizan los dirigentes locales son decididos primero en Buenos Aires.

Como se recordará, el desaguisado macrista en la provincia se originó el 15 de marzo pasado cuando se cerraban las alianzas. Se suponía que el acuerdo entre la UCR y el PRO se traduciría en la candidatura a gobernador de Miguel Nanni, mientras Inés Liendo buscaría la intendencia pero todo se desmoronó cuando el radicalismo propuso sumar al Frente Plural a JxC y el PRO puso el grito en el cielo. Resultado: el PRO dijo que no formaría parte de la alianza y que judicializaría el uso de la denominación “Juntos por el Cambio”.

El domingo por la noche hubo un Zoom para buscar una salida política. Participaron Mauricio Macri, Federico Pinedo, Angelini, Patricia Bullrich e Inés Liendo. Allí Macri le reprochó a Bullrich jugar “más para los radicales que para nosotros”, pero la ex ministra de Seguridad perseveró en su idea. “Luego del Zoom del domingo, Bullrich llamó a Lousteau. El lunes acordaron que el PRO integrará la alianza con la UCR y el Frente Popular. En ese esquema, Nanni sería candidato a gobernador, secundado por un vicegobernador del PRO. En tanto que Posadas quedaría como candidato a intendente por la capital y el partido amarillo encabezará la lista de legisladores provinciales. Larreta, Liendo y una parte del PRO salteño estallaron al notificarse del pacto Bullrich-Lousteau” destacó Infobae.

Cerca de Lousteau y de Bullrich explicaron que con el acuerdo en Salta se “salvó la unidad” de JxC. Sin embargo, Liendo y un grupo de dirigentes del PRO se niegan a rubricar una alianza con Posadas y el medio nacional asegura que Liendo persistirá en competir por afuera y que para ello tiene el respaldo del larretismo. Bullrich sostiene que su táctica es para “buscar la unidad” y acusa a Larreta de “romper” JxC. “Es un círculo vicioso en el que nadie se quiere ir al mazo” concluye Infobae.

Otras noticias