Distintos registros muestran el mismo resultado | En octubre incrementaron los femicidio en Argentina

Desde diversas organizaciones concordaron en señalar que hubo un aumento de casi un 50% respecto de septiembre en la cantidad de muertes y 2022 hasta ahora lleva en promedio una cada 29 horas.

Así lo difundieron el Observatorio «Marisel Zambrano», que pertenece a la Asociación Civil La Casa del Encuentro (LCE), y la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) que, si bien manejan distintas cifras ya que tienen criterios disimiles a la hora de recopilar la información, coincidieron en que el porcentaje de femicidios aumentó un 44,5% en este mes, en comparación con septiembre.

En este sentido, según LCE, la cantidad de crímenes vinculados al género pasó de 20 hechos ocurridos en septiembre, a 36 que tuvieron lugar en octubre; mientras que MuMaLá registró 27 femicidios, lo que significó un incremento de 12 casos en relación al mes anterior, de acuerdo a sus registros.

En total, LCE registró en lo que va del año 247 femicidios y 7 transtravesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 29 horas. Ese relevamiento determinó que el 60% (153 casos) de los femicidios tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 51% de los casos (131) las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

Si se tiene en cuenta la modalidad de hecho, 80 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 53 fueron apuñaladas y 37 golpeadas, mientras que en once ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

A su vez, en 51 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 9 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención en su contra.