jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Disponen puntos especiales para el descarte de aceite vegetal usado en la ciudad de Salta

Este miércoles se oficializó la firma del convenio entre la comuna salteña y empresas que se encargarán de acopiar aceite vegetal en la ciudad. El aceite usado podrá descartarse algunos Centros Integradores Comunitarios y el Centro Cívico Municipal.

La Municipalidad de Salta confirmó hoy en el Boletín Oficial la instalación de Puntos Verdes para el acopio de aceite vegetal usado en distintas zonas de la ciudad. A través de un convenio con la empresa DH.SH, especializada en el reciclado de residuos orgánicos, se han provisto contenedores en diversos puntos estratégicos para la deposición de este residuo.

El aceite vegetal usado es altamente contaminante y puede infertilizar la tierra y contaminar el agua si no es dispuesto adecuadamente. Es por ello que la Municipalidad anunció que busca fomentar la economía circular y el cuidado ambiental a través de la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para su posterior uso en la producción de biocombustibles de segunda generación.

Este convenio no solo beneficia a los locales gastronómicos que generan grandes cantidades de residuo, sino que también promueve buenos hábitos entre los vecinos de la ciudad, que podrán llevar su aceite de cocina usado a los Puntos Verdes para contribuir con el cuidado ambiental.

El subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, explicó que luego, todo lo recolectado será trasladado por las empresas a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, en donde serán tratados para luego recomponerlos en biodiesel.

En el caso de los grandes generadores de aceite vegetal usado, como un hoteles, restaurantes, delivery de comidas o comedores, la Municipalidad entregará un bidón limpio y correctamente identificado, y acordará una frecuencia de retiro y reposición del residuo.

Y en el caso de los hogares o personas que usan comunmente aceite vegetal para freír, se recomienda dejar enfriar el aceite usado antes de colocarlo en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco. Una vez completo, podrán acercarlo a los Puntos Verdes más cercanos a su hogar para su posterior tratamiento y reciclado.

Archivos

Otras noticias