Heridas producto de las balas de pintura que impactaron contra el cuerpo de Fernández,

Ambos sucesos tuvieron lugar durante el fin de semana. Los artistas vienen denunciando estas prácticas policiales y anunciaron que no abandonarán la lucha por sus reclamos.

Artistas callejeros, independientes y el Frente de Artistas desde que se inició la cuarentena vienen manifestándose por su derecho a trabajar. En diferentes actividades como “semaforazos” y jornadas culturales denunciaron el accionar policial y la falta de apoyo estatal.

El pasado fin de semana, dos de los artistas que participan de estas manifestaciones sufrieron ataques por lo que reconocen fueron miembros de la Policía de Salta. En uno de los casos le dispararon con balas de goma al cuerpo a uno de ellos, y en otro directamente atropellaron a un malabarista mientras trabajaba.

Desde el Frente de Artistas emitieron un comunicado repudiando y denunciando este accionar. “Al compañero Francisco Fernández y al compañero Chango artistas callejeros, los atacaron y dejaron heridos, personal policial que se movilizaban en una camioneta blanca. A Fifi le dispararon balas de paint ball mientras caminaba hacia su domicilio, precipitando su caída y diversas heridas producto de ello. A este hecho grave se le suma que una camioneta de las mismas características atropelló a Changuito quien sufrió la quebradura de una clavícula por el atentado”. A estas dos situaciones debe sumarse la detención, de manera arbitraria, una semana atrás de otro de los voceros de los artistas organizados, que tuvo lugar horas antes de una manifestación a la que habían convocado.

“Denunciamos todos estos graves aprietes y el rol de la policía como una fuerza de choque y amedrentamientos contra quienes luchan”, señalan en el mismo comunicado. Luego explicitan que seguirán manifestándose hasta conseguir sus reivindicaciones y “la anulación de todas las leyes represivas, en particular el código contravencional”.