Diputados | Proyecto salteño para víctimas de violencia de género

Busca otorgar licencia laboral especial a personas que sufran la problemática en la provincia.

La Cámara de Diputados de la Provincia recibió dos proyectos para beneficiar a víctimas de violencia de género. Son iniciativas de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) que buscan implementar licencia laboral por violencia de género y modificar la ley 7.857, de Emergencia social en violencia de género.

Nuevo Diario informó que el proyecto de Ley Provincial de Licencia Laboral por Violencia de Género propone la dispensa de 15 días a víctimas de violencia de género para trabajadoras del Estado, de los tres poderes. Propone que «la trabajadora que sufriera violencia de género y debiera ausentarse de su trabajo por tal motivo, debido a su situación física o psicológica, le serán consideradas justificadas dichas faltas cuando así lo determinen los servicios administrativos y/o judiciales de atención a la víctima, los centros de salud, fiscalías, unidades funcionales de género, niñez y adolescencia y/o comisarías. En igual sentido, serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo».

«El proyecto tiene por objeto establecer instancias que promuevan la igualdad de oportunidades en los ámbitos laborales donde se desempeñan las trabajadoras víctimas de violencia de género, evitando la profundización de la desigualdad que el hecho mismo de la violencia genera», aseguraron desde APSADES.

El proyecto de modificación de la Ley Provincial 7.857 de Emergencia social en violencia de Género busca ampliar su alcance dotándola de recursos para que sea aplicable y eficiente. Propone que se destine el 2% del presupuesto provincial para la creación de albergues y refugios en las ciudades cabeceras de todos los departamentos, ofreciendo una alternativa transitoria a las mujeres en situación de violencia.