La Cámara Baja elevó un pedido de informe al Poder Ejecutivo, tras revelarse que Cambiemos no pagó en 3 años el incentivo al deporte para jóvenes.

El gobierno de Mauricio Macri eliminó días atrás la Secretaría de Deportes y creó una Agencia Nacional. Pero además abrir la puerta al negocio inmobiliario, se descubrió que el Gobierno había incumplido el pago a las Asignaciones Universales por Hijo como estímulo a la práctica deportiva, un complemento del 40% de la AUH que hoy por hoy rondarían los 720 pesos mensuales.

“Aunque era una ley aprobada por el Congreso en octubre de 2015, el Gobierno la incumplió desde que asumió y, sin haberla implementado jamás y con distintos reclamos judiciales, terminó por eliminarla la semana pasada”, escribió el periodista Alejandro Wall en Tiempo Argentino.

Luego de la publicación, la Cámara de Diputados elevó un pedido de informe al Poder Ejecutivo. La solicitud fue promovida por el legislador del Frente Cívico y Social, Luis Contigiani, y puntualmente interroga:

“1- ¿Considera el Poder Ejecutivo Nacional necesaria la existencia de una asignación de este tipo para fomentar el deporte en la temprana edad?

2- ¿Porque nunca fue efectivizada la Asignación, a pesar de estar establecida por Ley desde Noviembre de 2015?
3- ¿Se prevé reemplazar la Asignación que fue eliminada por el Decreto mencionado, por algún otro tipo de incentivo económico a quienes eran beneficiarios de la Asignación?”.
Se calcula que hay tres millones y medio de niños en condiciones de cobrar la AUH por Deporte. En caso de que se cumpliera la ley, el Estado tendría que pagar unos 2.500 millones de pesos, lo cual significaría también un ingreso federal a los clubes de barrio.