En lo que será la última sesión para la mitad de los legisladores provinciales, un proyecto de Ramón Villa busca dar media sanción a la reforma del sistema de votación. Otra iniciativa busca terminar con las PASO.

Entre los muchos puntos que pueden tratarse en la tarde noche del día hoy en la legislatura provincial, se destaca el que busca reemplazar el voto electrónico por la boleta única de papel cuyo autor es el diputado del Partido de la Victoria y representante del departamento de Rivadavia, Ramón Villa.

El martes pasado a punto estuvo a punto de tratarse el proyecto, mientras el autor aseguraba tener los votos suficientes para obtener la media sanción, sin embargo, se decidió dejarlo para esta sesión. El impulso que tiene la iniciativa, obedece también a cierta urgencia: el bloque del PV sabe que de no debatirse hoy se complicará lograrlo más adelante ante el importante cambio de composición que tendrá la Cámara Baja con los nuevos diputados que asumirán el próximo domingo.

Actualmente la propuesta tiene el visto bueno de varios integrantes del PJ, el romerismo y el olmedismo, con lo que sumaría más de la mitad de los votos. La iniciativa busca eliminar la boleta electrónica y su reemplazo por la boleta única de papel, tal como se usa en la provincia de Santa Fe.

No se trata esta del único proyecto de tipo electoral en la agenda de los diputados. Una iniciativa del olmedista Julio Moreno busca dejar sin efecto a las PASO con el objeto de que a nivel provincial todas las autoridades se definan con una única elección.

“Esto abriría un debate sobre como deberán hacer los partidos políticos para definir sus candidatos y en ese sentido se retrotraería la situación al sistema de internas partidarias en las que votaban los afiliados. La supresión de las PASO es una idea que tiene un mayor consenso que el de cambiar el sistema del voto”, precisó la sección local del diario Página 12.