jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Diputados de Salta tratarán la Ley de Emergencia Cultural

Tras la insistencia de la oposición en la cámara baja y el reclamo de artistas locales, los legisladores tratarán esta ley en la sesión de este martes.

Luego de varias semanas de su anuncio como parte del debate legislativo, hoy en la sesión virtual será tratada la tan esperada ley de emergencia para el ámbito artístico de Salta. Esta medida busca paliar el mal momento que transcurren las y los trabajadores de la cultura dado el contexto de pandemia.

El proyecto de ley es impulsado por los diputados Héctor Martín Chibán, Valeria Alejandra Fernández y Matías Monteagudo. En su artículo 1° expresa que debe ser creado un “el régimen especial de asistencia socio económica destinado a las personas vinculadas a actividades artísticas y culturales, sin relación de dependencia con organismos estatales y que se encuentren afectadas por la emergencia declarada por la Pandemia de CORONAVIRUS (COVID-19), con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020”.

Más adelante detalla que se considerarán a artistas plásticos, artesanos, realizadores audiovisuales, teatristas, músicos, bailarines, artistas circenses, titiriteros, escritores, guionistas, los y las trabajadoras de los espacios culturales, salas, elencos de teatro y danza, escenógrafos y otras tareas similares, y técnicos vinculados a los espacios independientes.

También se contempla la ayuda a asociaciones culturales, academias de danza, academias de música, salas y centros culturales y cooperativas culturales. Para acceder a los beneficios de la presente Ley deberán estar inscriptas en el “Registro Provincial de trabajadores de la Cultura”. También acreditar el ejercicio de actividad laboral vinculada a la industria y al quehacer cultural durante los dos últimos años.

Entre los meses que dure la emergencia, las y los trabajadores de la cultura, entre otros ítems, serán adheridos al régimen de “tarifa social” de los servicios públicos de energía eléctrica y agua. También podrán acceder a un crédito a tasa cero (0) de hasta cuarenta mil pesos ($40.000), con un plazo de gracia de SEIS (6) meses y pagadero en 12 cuotas iguales y consecutivas.

Los espacios Culturales Independientes contarán con los siguientes beneficios: se les dará asistencia a través del régimen de instituciones beneméritas del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta. Además se les eximirá del pago de impuestos provinciales a todos los espacios culturales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Se creará un Fondo Especial para la Cultura con recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, por un monto de ocho millones ($8.000.000) de pesos.

Archivos

Otras noticias