lunes 6 de febrero de 2023
15.3 C
Salta

Dinero público | Una salteña entre las y los senadores que más viajes realizó durante el 2022

El nombre de Nora Giménez surgió en un informe en donde se resalta que pese a la escasa actividad legislativa del año pasado, los senadores nacionales aumentaron un 48% el uso de viajes aéreos y terrestres.

“Los viajes nacionales de los senadores aumentaron considerablemente en 2022 con respecto a 2019 (el último año no afectado por la pandemia), según la información disponible en la página oficial de la Cámara alta. Y ese aumento en los desplazamientos, que alcanzó el 47,8%, se dio a pesar de que el Congreso tuvo su año menos productivo en una década” destaca un informe publicado por el diario LA NACIÖN.

Los viajes aéreos y terrestres a los que pueden acceder los legisladores nacionales generaron una fuerte polémica cuando se volvió una práctica habitual que los diputados y senadores los cambiaran por dinero, con lo que terminaron convirtiéndose en un ingreso extra considerable con respecto a sus dietas.

Los senadores pueden utilizar un máximo de 42 tramos mensuales (entre terrestres y aéreos) por todo el país, que contemplan viajes a la provincia que representan y su regreso a Buenos Aires. Los legisladores que más viajaron en 2022, con hasta más de 120 tramos a lo largo del año, fueron Carlos Espínola (121), Carmen Álvarez (97), Beatriz Ávila (96), Guillermo Snopek (91), Pablo Yedlin (89), Anabel Fernández Sagasti (88), Mariana Juri y Silvia Sapag (85), Nora Giménez (84), Marcelo Lewandowski (82), Sandra Mendoza (81) y Luis Juez (80).

Asimismo, los senadores Roberto Basualdo, Maria Eugenia Duré, Gabriela González Riollo, Gladys González y Luis Naidenoff son algunos de los que más viajes registraron a destinos fuera de su provincia o la Capital Federal. Un caso resonante es el de Maurice Closs, exgobernador de Misiones, pero que también utilizó viajes del Senado para llegar a Mar del Plata, Bariloche, Corrientes, Chaco y Mendoza.

Además, dos senadores por la Ciudad de Buenos Aires viajaron repetidas veces al interior del país. Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) utilizó viajes del Senado para desplazarse a Tucumán, Catamarca, Mendoza, La Pampa y Córdoba. Martín Lousteau, también senador porteño por JxC, se trasladó a Salta, Mendoza, Córdoba, Ushuaia y Trelew durante el año pasado. Ambos viajaron ocho veces, es decir 16 tramos.

Otras noticias