Dictadura en Salta | El Cementerio de la Santa Cruz fue señalado como Sitio de la Memoria

Foto: Salta 12.

En un acto realizado este martes, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y políticos locales pidieron no olvidar lo ocurrido en nuestra provincia y en el país.

En un emotivo acto, el Cementerio de la Santa Cruz de nuestra ciudad fue señalado como Sitio de la Memoria. Allí se encuentra una fosa común donde fueron depositados los restos de personas detenidas y luego desaparecidas por la última dictadura militar. Participaron del acto familiares de las víctimas y políticos locales.

También se restauró el cartel que fue colocado en el paraje El Gallinato, en La Caldera. Un lugar que ya había sido nombrado como Sitio de la Memoria en 2013, y del cuál se pedía su restauración desde el 2019. Así lo informó Salta 12, que agregó que la señalización en el cementerio municipal respondió a una demanda que las víctimas y familiares de detenidos desaparecidos venían impulsando desde hace años.

La fosa común está ubicada en el sector C del cementerio. Allí se realizó el acto del que participaron, entre otros, Mariana Gamboa con su hija Gemma, hija y nieta de desparecidos respectivamente. «Los invito a todos y todas a escuchar a las generaciones que tienen los relatos de lo que pasó para que nunca más vuelva a suceder y podamos tener una juventud y una infancia libre», dijo esta última.

También habló María José Loto, hija de Daniel Roberto Loto de Zurita, que destacó la importancia de que continúen las señalizaciones, sabiendo que «aún faltan muchos lugares en la ciudad y la provincia de Salta». «Esto nos los merecemos nosotros», agregó, porque «construyen y reparan a las víctimas, a los sobrevivientes, pero sobre todo, a la democracia».

Para Cristina Cobos, militante por los derechos humanos y hermana de Martín Cobos, acribillado en la madrugada del 24 de septiembre de 1976, lo vivido en el cementerio fue un «acto de justicia». «Es un acto de reparación para la familia Gamboa y Loto, ya que en el juicio de la Megacausa se probó que los restos que fueron dinamitados en El Gallinato fueron trasladados al cementerio municipal», expresó.

Además, Cobos apunto al ex juez federal Ricardo Lona, quien evidenció «el desprecio con el que la Justicia salteña, trató a los casos de los detenidos desaparecidos». «A la Justicia no le importó absolutamente nada el destino que tuvieron» y tampoco les interesó «las familias que imploraban que se busquen los restos», señaló.