Son datos del Indec que precisó que el sector industrial más afectado fue el textil, con un descenso interanual de 36,3%. La construcción también sufrió un duro embate el último mes de año.

Con las cifras de diciembre, la actividad industrial cerró el 2018 cerró con una caída del 5%, una cifra muy superior a la estimada por consultoras privadas y por la propia UIA. “Se trata de la caída más fuerte de los últimos años, explicada fundamentalmente por el derrumbe de la demanda interna producto de la crisis económica”, explicó el portal Infobae.

La industria textil fue la más afectada, con una caída del 36,3% en diciembre y de 10,7% acumulada en el año. Otros rubros negativos importantes fueron “Muebles y colchones”, -31,1%; “Maquinaria y equipo”, -29,4%, “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, -25,1%; “Industrias metálicas básicas”, -21,3%; y “Productos de caucho y plástico”, -17,5%. “Alimentos y bebidas”, cayó 2,8% por ciento.

Por su parte, la actividad de la construcción también tuvo una fuerte caída en diciembre, de 20,5% interanual, aunque acumuló durante el 2018 un número positivo debido a que el freno en la actividad comenzó a darse en la segunda mitad del año. Así, el 2018 cerró con una muy leve suba de 0,8%.

En lo que respecta a consumo de insumos, las mayores bajas se dieron en artículos sanitarios de cerámica (-40,3%), asfalto (-39,8%), en pisos y revestimientos cerámicos (-36,3%) y ladrillos huecos (-32,2%).

Las perspectivas medidas a grandes empresas del sector muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad para el período enero 2019-marzo 2019. El 50% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 44,0% estimó que no cambiará y 6,0%, que aumentará.