El medio nacional trazó un panorama de los de los principales candidatos a la presidencia del justicialismo. Allí le dedicaron un espacio al gobernador y de la decisión de este y Sergio Massa de no ceder a las pretensiones de Roberto Lavagna.

A poco más de tres meses de la inscripción de las candidaturas para las PASO de agosto, el P.J. tiene una interminable lista de postulantes y ninguno deja ver la intención de bajarse. “Los viejos zorros de la política saben que evitar el ´baño de humildad´ hasta último momento sirve como herramienta para ´subirse el precio´ a la hora de negociar espacios de poder en el cierre de listas”, asegura el diario Perfil que luego traza un panorama de los de los principales candidatos posibles.

A la hora de hablar de Urtubey, Perfil dice lo siguiente: “El salteño se mantiene en la carrera. Insiste en que la herramienta para definir al candidato dentro de Argentina Federal son las PASO y, reitera, no piensa bajarse, aunque sus números no mejoren. Como varios de sus compañeros, bajó el nivel de confrontación con la expresidenta”. La nota publicada hoy también repasa la situación de los otros candidatos.

Cristina Kirchner: Nadie se anima a confirmar si será o no candidata. Como en 2017, la expresidenta permitirá que corran las especulaciones hasta último momento. No hablará en público y dejará que la agenda enfoque sobre la mala gestión económica de Mauricio Macri. Se están analizando encuestas. Si para mayo/junio las tendencias muestran que no puede ganar en primera vuelta, evitaría arriesgar su capital político en un balotaje. ¿El número mágico? 42%.

Roberto Lavagna: Insiste con que será candidato si se encolumnan detrás de él. El problema es que el resto de los aspirantes de Argentina Federal a la Rosada creen que no tienen por qué armar un operativo clamor en su nombre. “Fue candidato de los radicales”, recuerdan por lo bajo sus eventuales competidores, sobre su intento fallido de 2007. En el kirchnerismo dudan de que el exministro de Economía pueda llegar al balotaje con Macri. “En una segunda vuelta le gana, pero nadie te garantiza estar en la final”, calculan. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue muy claro: si quiere competir tiene que ir a la PASO.

Sergio Massa: El viernes pasado le dijo a los intendentes del PJ que solo pensaba en ir por la Presidencia, y que si se bajaba no iría como candidato a gobernador de Buenos Aires sino que metería “su tropa” dentro de la unidad. En Tigre eso ya es un hecho: el intendente Luis Zamora comparte la gestión con massistas y kirchneristas por igual. ¿De qué depende que siga en carrera? Las encuestas están a la orden del día. Si el candidato es Lavagna, el exjefe de Gabinete quiere estar sentado lo más cerca posible para tener un rol protagónico en un eventual gobierno de coalición. ¿Y Cristina? A pesar de los dichos, los puentes no están rotos, ni mucho menos.

Daniel Scioli: Está más decidido que nunca a competir por la presidencia, incluso aunque no vaya como “el candidato de Cristina”. Muestra el debate del 2015 como la gran prueba de que todo lo que advirtió sobre Macri se cumplió. Disparó su enojo contra los candidatos de Alternativa Federal por la denuncia que recibió por parte de Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer.