domingo 24 de septiembre de 2023
24.2 C
Salta

Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Señalan falta de acceso a la salud de menores en Comunidades Originarias de Salta

La Asesoría de Incapaces Nº 2 de Tartagal, expuso en una entrevista radial los desafíos pendientes en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en estas comunidades.

La salud intercultural para los niños/as en pueblos originarios de Salta enfrenta dificultades a pesar de la ley existente. Aunque la justicia ha emitido un amparo para garantizar operadores bilingües en hospitales y alojamiento para familiares, estas medidas no se aplican de manera efectiva, como destacó la magistrada María Fernanda Chocobar.

Los derechos de los niños/as, reconocidos en la Convención de Derechos del Niño y la Ley 26.061, aplican a todas las infancias, incluyendo a aquellos en comunidades originarias. A pesar de ello, los infantes de estas comunidades afrontan una «vulneración adicional», requiriendo enfoques especiales para abordar sus necesidades.

Aunque en Salta la Ley 7.856 de Salud Intercultural prevé el apoyo a la medicina ancestral en pueblos originarios, la aplicación de estas medidas enfrenta obstáculos. La resolución judicial emitida por la Corte de Justicia de Salta insta al poder ejecutivo a cumplir con la ley, garantizando derechos como alimentos, traslados y alojamiento para familias en situaciones de salud.

La importancia de la sociedad en la protección de los derechos de los niños/as en estas comunidades es resaltada por Chocobar en la entrevista brindada a FM Profesional, al tiempo que hizo un llamado a reportar tales vulneraciones a las autoridades.

Además, enfatizó en la necesidad de acompañar a los niños/as que abandonan la escuela para prevenir caer en adicciones, manteniendo a la escuela como un espacio de contención. A pesar de programas como el hospitalario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, persisten desafíos en la garantía de la salud y bienestar de los niños/as en comunidades originarias de Salta.

Más leídas

Otras noticias