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Día internacional de la Mujer | Ninguna revolución se hace sin fúsil, sin amor y sin alegría

En un día tan especial, rescatamos una de las fotos más populares del siglo XX. El autor de la misma fue Orlando Valenzuela quien la tituló «Miliciana de Waswalito». Fue sacada en Matagalpa, un municipio de Nicaragua.

La imagen recorrió el mundo e incluso fue portada en revistas y fue sacada en Matagalpa, A diferencia de lo que muchos creen, la fotografía es posterior al triunfo de la revolución; más específicamente del año 1984, cuando los sandinistas empezaban a luchar contra los “contras” financiados por la administración estadounidense de Ronald Reagan.

En junio del año 2010, la revista colombiana Scielo publicó un artículo de Penélope Plaza Azuaje, una arquitecta egresada de la Universidad Simón Bolívar en el año 1997 y que en el 2004 obtuvo el título de MPhil en Estudios Latinoamericanos en la universidad de Cambridge. El artículo en cuestión se tituló “Madre armada y niño. Representación de la Mujer Nueva en los murales de la Revolución Sandinista en Nicaragua”. El mismo se enfocaba en cómo la «Mujer Nueva» emerge en las artes visuales revolucionarias de la Nicaragua Sandinista. Un extracto del mismo ayuda a contextualizar la foto “Miliciana de Waswalito”, una imagen icónica por todo lo que representa: la mujer miliciana que amamanta a su bebé mientras lleva su fusil al hombro.

“En 1980, a un año del triunfo de la Revolución en Nicaragua, Tomás Borge — fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional — FSLN — declaró en su discurso «¿Qué es un Sandinista?», que él o ella es ante todo una persona que se esfuerza por ser éticamente superior con su constante preocupación por el prójimo y «que hace todo lo posible para abandonar el egoísmo, la aversión al trabajo y actitudes autoritarias». El tema de la auto transformación, la «Nueva Persona», esencial para la renovación de la sociedad, formaba parte crucial de la ideología del FSLN. Esta «Persona Nueva» es sinónimo del «Hombre Nuevo» (…)

Las mujeres nicaragüenses fueron miembros clave del ejército revolucionario. Lucharon en el frente de batalla, fueron líderes de unidades y hacia finales de los años setenta, conformaban el treinta por ciento del ejército Sandinista. Una imagen en particular, una fotografía tomada en Matagalpa en 1984 por el fotógrafo nicaragüense Orlando Valenzuela a una combatiente Sandinista titulada «Miliciana de Waswalito» o «Madre armada y niño» (Figura 1) llegó a ser conocida internacionalmente. Esta imagen se convirtió en un ícono internacional de la Mujer Nueva de la revolución, como proclamaban grupos feministas nicaragüenses (…)

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