Foto: Agencia Télam.

Cuáles son las actividades previstas.

Apenas un día antes del aniversario número 14 de aquel accidente en el que perdieron la vida sus hijos, que venían de entregar ayuda solidaria en el Chaco, las familias de la tragedia del Colegio Ecos de Villa Crespo recibieron una gran novedad: la notificación de un fallo en el cual la Justicia santafesina les da la razón. El tribunal pluripersonal de la Cámara de Apelación de Vera, Santa Fe, resolvió condenar a Oscar Eduardo Atamañuk, el chofer del micro, como responsable de los delitos de “homicidios culposos múltiples” a tres años de prisión y cinco años de inhabilitación especial para conducir.

Municipalidad de Salta

“En la práctica, no va a ir preso, pero la pena es mayor que los dos años y seis meses que le habían dado y que apelamos, y es un reconocimiento de su culpabilidad”, analiza Sergio Kohen, el papá de Nicolás, uno de los chicos fallecidos, que integra la ONG Conduciendo a conciencia, una entidad creada en memoria de los nueve estudiantes y la profesora fallecidos en el accidenteocurrido en la ruta 11, a 200 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.

“No hay palabras para describir si es alivio. Digamos que es lo máximo que se podía obtener para un delito ocurrido antes de la modificación del Código Penal en 2019. Ahora sería bueno que se investigase la cadena de responsabilidades: la empresa que contrató un chófer sin experiencia y muy joven, en negro; la ruta sin banquina. Son una suma de factores”, sintetiza Kohen. Asimismo recuerda que desde la entidad buscan promover la educación vial y una legislación adecuada para los delitos relacionados con accidentes de tránsito y, a la vez, continuar la labor solidaria que identificaba a sus hijos, y que llevaron a que el día de la tragedia, el 8 de octubre, se celebre el Día del Estudiante Solidario, por resolución del Consejo Federal de Educación.

Una nueva ley

El fallo de la Justicia santafesina se produjo un día después de que el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaran el proyecto de ley Tahiel, que estipula penas de 8 a 25 años de prisión para quienes maten corriendo «picadas».

La iniciativa lleva el nombre de Tahiel Contreras, un nene de seis años que murió atropellado por un auto que corría una picada mientras esperaba para cruzar la calle en una esquina de la Ruta 21, en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

“Presentamos la #LeyTahiel que crea el delito de «homicidio vial» y castiga a quien transforma un vehículo en un arma. Este desprecio por la vida tiene que tener castigo en el Código Penal”, sintetizó Sergio Massa en sus redes sociales.

Kohen no participó del lanzamiento en el Congreso, pero se manifestó a favor de toda iniciativa que busque crear conciencia vial y frenar las muertes al volante: “Esta pandemia terrible ya generó 1.040.000 fallecidos, pero nadie toma conciencia de que la pandemia “vial” se lleva 1.300.000 personas cada año”.

Conmemoración vía streaming

Como cada año la ONG Conduciendo a conciencia organizó para este jueves a las 21 un recital cuya recaudación es a beneficio de los programas que sostiene para promover la educación vial y también para colaborar con la ayuda solidaria que llevan a escuelas de Corrientes y Chaco, entre otras provincias. En esta oportunidad, la pandemia motivó que se realice por streaming y contará con la participación de León Gieco, Teresa Parodi, Luito Vitale y Juan Carlos Baglieto, Alejandro Lerner, Dante Spinetta, Los Auténticos Decadentes, Inés Estévez, Piñón Fijo, Agarrate Catalina, El plan de la mariposa, Los Ravioli y otros.

Pero el evento tendrá una característica inédita: por primera vez los artistas interpretarán duetos y tocarán de a pares, para fundir su voz en memoria de los sueños de aquellos nueve chicos y su docente.

8 DE OCTUBREDIA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO.Recital por Streaming a las 21:00 HS.🤗Un 8 de Octubre diferente pero igualmente solidario.Cuidandote y CuidandonosGracias @ligiapirooficial por tu compromiso permanenteTu presencia es muy importante. Contamos con vos!.👉 Segui nuestras redes, pronto les contaremos quienes nos estarán acompañando.🎼@conduciendoaconcienciaok @tickethoy 👇 @giecoleon_oficial @bagliettojuanc @lula_bertoldi @tipitosoficial @leogarciaartista @teresaparodiok @hildalizarazu @litovitaleoficial @alelernerok @dantespinetta @ligiapirooficial @gimenezandres @magdalena.fleitas @autenticosdecadentes @inesestevezin @juanchib @kevinjohansenoficial @solmihanovich @javiermalosettiok @agarratecatalinaoficial @franco.luciani.armonica @sandravazquezoficial @pinonfijo @elplandelamariposa @yacaremanso_musica @wirandajohansen @losraviolisrock @perota_chingo@mega983 @nacionalam870 @pagina12 @jacomunicacion @grupodharma🌸#recitalsolidario #8deOctubre #DiaDelEstudianteSolidario#tusdonacionescuentan #necesitamosdevos #solidaridad #sersolidario #dalevaloratuentrada #todosfuimostodossomostodospodemosser#seguridadvial #MusicaSolidaria #musicaargentina #musicos #musicossolidarios #conduciendoaconciencia #yomequedoencasa #solidarios #SiniestrosViales

Publicado por Conduciendo a Conciencia – Página Oficial en Sábado, 3 de octubre de 2020

Fuente: Agencia Télam