Día del Docente Universitario | A cincuenta años del Correntinazo

Juan José Cabral.

Se recuerda a Juan José Cabral, militante y estudiante de medicina que fue asesinado por el gobierno de facto.

La Comisión Directiva de ADIUNSa recordó este miércoles los cincuenta años del Correntinazo. «El gobierno militar de facto de Juan Carlos Onganía decreta la intervención de las universidades nacionales y en la Universidad Nacional del Nordeste el Rector interventor ordena la disolución de los Centros de Estudiantes y privatiza el comedor, anunciando el aumento del 500% en los precios de la comida», comienza el texto.

«Los estudiantes universitarios organizados en la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) declaran una huelga en defensa del comedor universitario. El 15 de mayo de 1969 la FUNE, organizada como Coordinadora Estudiantil en lucha, convoca a una marcha al rectorado. Esta marcha fue violentamente reprimida por las fuerzas policiales que dispararon a los estudiantes resultando varios de ellos heridos y asesinando a Juan José Cabral, estudiante de cuarto año de medicina, de 22 años y militante estudiantil. Su asesinato genera acciones de luchas en las calles con obreros y ciudadanes que fueron ampliándose en Rosario, y Córdoba a fines de los años 60, abriendo una nueva etapa para el pueblo argentino, los trabajadores y estudiantes», continúa.

El texto firmado por la Secretaria Adjunta de ADIUNSa, Elizabeth Paz Burgos, continúa asegurando que «esta fecha se conmemora como forma de reivindicación al compromiso de las luchas colectivas y de la docencia universitaria en pos de un país con crecimiento sin dependencias tecnológicas, científicas y económicas».

«En el presente nuestra Federación CONADU HISTORICA en estado de lucha y llamado a paro, defiende la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología, bajo el lema ‘No al ajuste de Macri y del FMI’. Por esto, ADIUNSa saluda a les docentes universitarios y convoca a la comunidad universitaria a participar activamente de la lucha, no solo por nuestros salarios y derechos laborales sino por el futuro de la Universidad Pública, la Ciencia, la Tecnología, que es el futuro del pueblo y los jóvenes argentinos», finaliza el comunicado.