El Día de la Soberanía Nacional se conmemora cada 20 de noviembre con motivo de la batalla de Vuelta de Obligado, aunque este año el feriado nacional se pasó para el próximo lunes 23 de noviembre.

Hace 175 años, el 20 de noviembre 1845, las tropas de nuestro país comandadas por Lucio Mansilla repelieron el ataque de los ejércitos de Gran Bretaña y Francia que pretendía colonizar el territorio. El presidente de la entonces Confederación Argentina era Juan Manuel de Rosas, quien respaldado desde el exilio por José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Municipalidad de Salta

Los ejércitos invasores superaban en número y estructura al argentino. La resistencia fue estratégica: las fuerzas lideradas por Mansilla se anticiparon en un estrecho recodo del río Paraná, por donde buscaban ingresar las tropas anglo francesas. Los esperaron en la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro, en donde pelearon durante siete horas y lograron que no pudieran ocupar las costas y adentrarse en el territorio argentino. Gran Bretaña y Francia pretendían establecer relaciones comerciales directas con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

De esta manera, la resistencia logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales. El acontecimiento, que sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.