El titular de la región NOA del INTI, afirmó que las industrias del norte experimentan un “momento de altísima complejidad” y que los principales problemas son la falta de consumo y la ausencia de líneas de crédito.

A propósito del Día Nacional de la Industria, Cuarto Oscuro (FM Capital 97.7) dialogó con Guillermo Baudino, titular del INTI en la región noroeste. “Es una situación muy complicada para toda la industria, especialmente para las Pymes, es un momento de altísima complejidad”, advirtió.

Municipalidad de Salta

Luego, explicó que “la principal razón de la crisis de las industrias es la reducción del consumo, que es lo que nosotros percibimos a través del diálogo que tenemos con las Pymes del norte. Hay muy pocas ventas de los artículos manufacturados”, y añadió que “el otro tema grave es la inexistencia de créditos”.

Al ser consultado sobre estadísticas al respecto, Baudino detalló que “no hay estadísticas recientes, porque las estadísticas se elaboran con tiempo. Lo que sí tenemos es la percepción a través de nuestra relación constante con las Pymes e industrias del norte, y la situación es dificilísima”.

“Destruir es muy sencillo y rápido y reconstruir es muy lento y trabajoso”, destacó y después acotó que “la historia no es exactamente igual [que durante el menemismo y la última dictadura], pero las medidas son muy parecidas: privilegiar la especulación financiera y el endeudamiento con mucha sencillez”.

Indicó que un modelo contemporáneo a observar es el de Japón, que ha robotizado toda su industria y sin embargo tiene pleno empleo. Para finalizar opinó que “no sé si se puede poner un ejemplo al que nosotros podamos parecernos, realmente la Argentina es un país muy particular”, y remarcó que “lo que tenemos que tratar de hacer es tener un mercado interno fuerte”.