Después se quejan de los bagayeros | Sojeros siguen usando el norte salteño para contrabandear

La policía federal secuestró hace unos días 40 toneladas de soja. La práctica delictiva busca evitar el pago de impuestos a la exportación que rige en el país. Salta es la provincia donde más operativos se realizaron en el último año.

El operativo se desarrolló cuando efectivos de la División Unidad Operativa Federal “Salvador Mazza” de la Policía Federal Argentina realizaban controles a escasos metros de un paso fronterizo no habilitado el martes 7 de septiembre. Allí, en un rutinario control de cargas y documentación detuvieron la marcha de un camión.

Al interrogar al conductor y notar ambigüedades en su relato, los miembros de la fuerza procedieron a registrar la carga del rodado. Comprobaron que se transportaba 40 toneladas de soja sin el aval aduanero obligatorio, y ante este hecho, se dio intervención a la Sede Fiscal Descentralizada Orán; a cargo del Dr. José Luis Bruno; quien ordenó el secuestro de los granos.

Sobre el operativo no se brindaron detalles sobre la procedencia del camión, ni la nacionalidad del chofer. En lo que va del año y en el primer semestre, ya llevan incautados más de 5 millones de kilogramos de granos de contrabando. A esa cantidad se le deben agregar miles de granos que se han seguido decomisando tras operativos de diferentes envergaduras.

Este miércoles, por otro lado; y en operativo de Gendarmería en Aguaray; se incautaron 61 toneladas de maíz procedentes del sur salteño y de Jujuy por similar situación. El destino del total de las cargas era el Estado Plurinacional de Bolivia.