viernes 19 de abril de 2024
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Después de muchos años, cayó la venta de celulares por la crisis

En junio la venta de celulares cayó respecto al mismo mes del año pasado. Ni el Día del Padre ayudó al negocio que fue impactado por la devaluación y el encarecimiento del crédito.

Así lo reveló un informe del diario La Nación que precisó que en nuestro país solo en el mercado legal se venden entre 9 y 11 millones de celulares por año, sin contar los teléfonos que compran en el exterior los argentinos y los que se venden en el sector informal. “Este año, el segmento finalizará con ventas de 9,8 millones de equipos, estiman en el sector”, precisa el informe que recuerda que se trata de un producto poco sensible a los cambios de precio, aunque “las dos devaluaciones bruscas del primer semestre impactaron en las ventas, que cayeron en unidades un 16,5% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la consultora GfK.

En cuanto a facturación por venta de celulares, mientras en el acumulado del primer semestre aumentó un 47% en comparación con los primeros seis meses del año pasado, solamente en junio cayó un 25,2% interanual. «La realidad es que en junio todo el mercado no fue muy bueno, sacando los televisores, que por ser un año de Mundial tienen otra foto», dice Stefania Gilardenghi, project manager de GfK para el segmento de celulares.

El ticket promedio, por su parte, pasó de crecer un 45% interanual en el primer semestre a caer un 50% en junio. «En cuanto a precios, sabemos que aun en meses en los que el mercado se ajusta hay una participación de los smartphones con un ticket promedio más bajo (un agrupado de varios modelos, en su mayoría 3G, de diferentes marcas), que se mantiene constante o hasta crece un poco su participación cuando el mercado se resiente. Esto explica en parte por qué cuando el volumen se ve afectado al comparar contra junio de 2017 se ve además una disminución del ticket promedio», explica Gilardenghi.

De hecho, los celulares de la gama premium fueron los que más cayeron en unidades en junio, con una baja del 60%, mientras que los de gama alta cayeron 36%; los de gama media, un 22%, y los más bajos, un 11%, según aportó una empresa del sector. «En junio, a pesar de tener al Día del Padre, cuando siempre las ventas crecen un 10% contra mayo, este año cayeron un 20% en unidades”, indicó.

Pero las ventas de celulares no solo cayeron por la suba de precios, sino que también las altas tasas de interés encarecieron también el financiamiento, a pesar de que las ofertas de 12 cuotas se mantienen con fuerza los fines de semana.

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