Mauriucio Macri y Nicolás Dujovne - Foto: El Intra

Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de baja de salarios.

El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados presentó ayer un proyecto para que se recorte el 30 por ciento de los salarios de los cargos jerárquicos de todo el sector público.

El recorte sería para que se constituya un fondo para paliar la crisis sanitaria del coronavirus y la crisis económica en el sector productivo.

El presidente del interbloque, Mario Negri, fue uno de los que difundió la propuesta. El diputado también defendió a los empresarios tras las declaraciones de Alberto Fernández en contra de los despidos en Techint.

«En uno de los últimos mensajes que dio el Presidente a toda la sociedad se refirió a los empresarios y no tuvo suficiente cuidado, los estigmatizó. No hay por qué declarar una guerra de la economía contra la salud», dijo Negri.

Doble vara

La propuesta tiene olor a oportunismo. Más allá de las necesidades reales y de los altos salarios jerárquicos, no parece un proyecto genuino sino una maniobra para reducir la fuerte adhesión que hoy tiene Alberto Fernández en la sociedad.

Como muestra sirve lo realizado por el mismo espacio político durante los cuatro años en los que gobernó el país. Mientras las fuertes devaluaciones provocaban que el poder adquisitivo de los argentinos se redujera de manera notable, los funcionarios del gabinete de Mauricio Macri se volvían cada vez más millonarios.

En agosto pasado, tras la devaluación ocurrida luego de las elecciones primarias, Mauricio Macri ganó casi cinco millones de pesos en dos días. El entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ganó ese fin de semana $43.808.000. Situaciones similares se dieron con distintos funcionarios del anterior gobierno. Desde la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hasta la anterior titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

En el Poder Legislativo la austeridad tampoco fue una marca registrada del macrismo a pesar de las crisis económicas. El año pasado, el senador nacional Luis Naidenoff tenía casi cincuenta asesores con sueldos que llegaban hasta los 90 mil pesos.

Además, la buena relación entre el macrismo y Techint también pone en duda la legitimidad de la propuesta. El año pasado, Mauricio Macri eximió del pago de cargas sociales a la empresa de Paolo Rocca y le ahorró 400 millones de pesos.