Cifras nacionales según el INDEC

Las cifras se dieron a conocer en las últimas horas por parte del organismo. También encabezamos la desocupación y los ocupados que buscan otro empleo.

El informe técnico del tercer trimestre 2018 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos fue realizado en base a datos de 31 aglomerados urbanos en toda la Argentina, la mayoría de ellos con más de 500 mil habitantes.

Municipalidad de Salta

Estrictamente si nos referimos al NOA, y salteando las páginas descriptivas a nivel nacional, encontramos que los aglomerados urbanos pertenecientes al noroeste argentino son 6: Gran Tucumán-Tafí Viejo; Salta; Gran Catamarca; Jujuy-Palpalá; Santiago del Estero-La Banda; y La Rioja. De los cuales sólo los dos primeros superan los 500 mil habitantes.

Las tasas generales descriptas refieren a actividad; empleo; desocupación; ocupados demandantes de empleo; subocupación; subocupación demandante; subocupación no demandante. Salta lidera todos los índices salvo la subocupación demandante.

Por ejemplo, en cuanto a desocupación, Salta ostenta un 9,1 y la media nacional tiene un 9,0; en tanto Gran Tucumán-Tafí Viejo tiene un 7,0; y Gran Catamarca un 8,1. El resto está alrededor del 4,5. En cuanto al resto del país, excepto unos 4 aglomerados de la región pampeana (La Plata, Mar del Plata, Santa Rosa y San Nicolás, todos arriba del 10) y los partidos del Gran Buenos Aires, nadie supera a la cifra salteña y se observan índices que van del 2 al 7.

En cuanto a los ocupados demandantes de empleo, Salta tiene un 23,4; muy por arriba del 12,9 de Gran Tucumán-Tafí Viejo; y un poco más arriba de Jujuy-Palpalá que tienen un 20,3.

En subocupación la cosa se pone más pareja, Salta lidera con un 11,7 mientras el resto gira en torno al 10 u 11.