Desidia municipal y empresarial | Advierten que gran parte de Cafayate podría quedar sin agua potable

Puente-canal sobre el río Chuscha (Foto: Radio Cafayate)

Esto se debe a que un puente-canal que alimenta la planta potabilizadora corre peligro de desmoronarse. Hasta ahora no hay respuesta de las autoridades.

Según informa la prensa cafayateña, desde el Consorcio de Usuarios del Sistema Hídrico de los Ríos Chuscha y Lorohuasi alertaron al intendente Fernando Almeda, además de los legisladores Sergio Saldaño y Sergio Cisneros, hace un año que el puente-canal por el que se deriva el agua del Río Chuscha hacía la planta potabilizadora se halla sostenido de una manera muy precaria. Corre sobre una piedra que podría ceder en cualquier momento y precipitar el canal.

Señalan que ante la inacción de las autoridades antes citadas, “el Consorcio de aguas tuvo que iniciar de urgencia obras extremadamente provisorias y en soledad ante la llegada de las primeras lluvias y las crecidas del Río Chuscha de esta temporada”. “Las autoridades de Aguas del Norte nunca se ocuparon del tema y todos juntos se desentendieron del asunto y desaparecieron de las reuniones y ni siquiera atienden los teléfonos”, indican.

La misiva también le recuerda al organismo dirigido por García Salado que a lo largo del año, Aguas del Norte participó en diversas reuniones donde se analizó el precario estado del muro de protección (sur), por lo tanto, la empresa conoce de primera mano la problemática derivada del arrastre de sedimentos y la erosión del agua, pero nunca dio respuesta alguna.

Desde el Consorcio señalaron que de proseguir la indiferencia e inacción del Intendente, el senador y el diputado, como también de Aguas del Norte, no tendrán más recurso que implementar una campaña para recolectar fondos entre los vecinos de Cafayate y así lograr contar con los $900.000 que demanda la obra provisoria.

La piedra que sostiene el puente-canal sobre el río Chuscha (Foto: Radio Cafayate)