En junio la desocupación y subocupación llegó al 13,9% y 14,2% respectivamente. En el tercer trimestre los índices bajaron a 10,9% y 13,9%. Tucumán pasó a ser la provincia más afectada de todo el NOA.

A mediados de septiembre, CUARTO informaba que Salta era la provincia más afectada por la desocupación y la subocupación en el NOA según el informe laboral realizado por el Instituto Nacional De Estadística y Censo en base a la Encuesta Permanente de Hogares.

Municipalidad de Salta

En aquel trimestre el 13,9% de la población que vivía en la ciudad y sus alrededores no tenía ocupación y la buscaba activamente. La cifra superaba al del resto de los principales aglomerados del NOA: el Gran Tucumán poseía 10.4%; Gran Catamarca 9,1%; Jujuy-Palpalá: 7%; La Rioja 5%; Santiago del Estero – La Banda 1,8%. La subocupación (quienes trabajan menos de 35 horas semanales) también mostraban a Salta con los peores índices: 14,2%, muy por arriba del 9% del Gran Tucumán; el 4,3% de la Gran Catamarca; el 4.8% de Jujuy-Palapala y La Rioja; y el 1,7% de Santiago del Estero.

Esos índices mejoraron para nuestra provincia según los datos difundidos ayer por el Indec para el tercer trimestre en todo el país, aunque siguen siendo altos. La desocupación cedió unos puntos y quedó en 10,9%, siendo ahora superada por la de Tucumán que tiene un 11% de su población en esa condición. Gran Catamarca también mejoró sus índices: del 9,1% de desempleo que poseía en junio, bajó al 6,8% en septiembre; los índices también bajaron en Jujuy-Palpalá: de 7% a 5,1%; pero subieron en La Rioja (del 5% de junio se pasó al 8% en septiembre) y Santiago del Estero – La Banda que pasó del 1,7% al 3,9%.

Con respecto a la subocupación, en Salta hubo una levísima baja: del 14,2% del segundo trimestre se pasó al 13,9%. En este punto, Tucumán volvió a mostrar los peores índices del NOA: del 9% que tenía en junio pasó al 15,4%; Catamarca se mantuvo estable: del 4,3% del segundo trimestre pasó a 4,8% en el tercero. En Jujuy-Palpala hubo una suba sensible en este punto: el 4,8% de junio subió a 7,4% en septiembre; algo similar pasó en La Rioja: pasó del 4,8% al 7,2%; mientras en Santiago del Estero – La Banda el 1,7% de junio se transformó en 4,9% en septiembre.