miércoles 27 de septiembre de 2023
12 C
Salta

Desde Salta | Ministros de Salud de todo el país repudiaron la operación de Clarín e Infobae contra Carla Vizzotti

Esos medios denunciaron que la ministra de Salud nacional autorizó a una persona a despedirse de su marido con COVID cuando regían restricciones. Los ministros, incluido el de CABA, refutaron lo publicado.

Ayer los medios mencionados retomaron el testimonio de Sylvia Brunoldi, presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), quien contó que perdió a su esposo por COVID-19 el 24 de agosto de 2020 tras 30 días de hospitalización y le agradeció a la ministra de salud nacional, Carla Vizzotti por haber podido visitar a su marido antes de su fallecimiento. Según los medios «en ese momento estaba prohibido».

Tras ello. Las ministras y ministros de Salud de las 24 jurisdicciones de Argentina se reunieron en el Consejo Federal de Salud que se realizó en la ciudad de Salta y difundieron un comunicado donde manifestaron: «queremos desmentir y expresar nuestro rechazo ante la publicación realizada en medios nacionales″ resaltaron para luego destacar la labor de la ministra Carla Vizzotti y el rol del Ministerio de Salud de la Nación durante la pandemia de COVID-19.

«No podemos permitir que quieran hacer creer que las difíciles decisiones que fueron tomadas en los momentos más críticos de la pandemia no fueron adoptadas con empatía y teniendo en cuenta el dolor que generaba cada situación. Abrazamos a quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos, sepan que siempre estuvieron presentes en nuestras decisiones», agregan.

Más temprano fue la propia cartera sanitaria conducida por Carla Vizzotti la que salió a rechazar las publicaciones de Clarín e Infobae. «El Ministerio no hizo ni hace autorizaciones de visitas. El 30 de agosto de 2020, en consenso federal, luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares y los equipos de salud, se oficializó para todo el territorio nacional, mediante el Decreto 714/2020, algo que ya se estaba dando en instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes durante sus últimos días de vida, con diagnóstico COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento», comentaron.

Informaron que «de hecho» el 10 de agosto de 2020 el Ministerio ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales, elaborado por el propio Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades ante el cual se realizó el balance de gestión.

«Para ese momento, cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo –añadieron–. Es importante recordar que el motivo de la restricción de visitas en su momento había sido la escasez, a nivel mundial, de equipo de protección personal, el cual se priorizaba para el personal de salud. Para mediados de 2020, esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos».

Más leídas

Otras noticias