Entre casi 30 grupos y artistas principales, sólo hay 4 mujeres que se presentarán en el escenario. Ninguna de ellas encabezará alguna de las 3 noches del festival.

Músicos Independientes Asociados de Salta (MIAS) emitió un breve comunicado exhortando a la organización del festival a que se apegue al reglamento vigente. La preocupación de esta Asociación reside en la escasez de mujeres en el escenario de la Serenata a Cafayate 2020. La grilla de artistas para las noches del 20 al 22 de febrero está muy lejos de cumplir el 30% mínimo de cupo femenino estipulado en la legislación vigente.

Desde MIAS recordaron a los organizadores de la Serenata que la Ley 27.539 establece que “Los eventos de música en vivo […] que impliquen lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones musicales en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas…”.

Si revisamos la cartelera de este año en uno de los más importantes festivales salteños, vemos que en la primera noche, encabezada por Los Tekis, sólo habrá 2 mujeres solistas, Marcela Ceballos y Vanesa Castro, entre los más de diez artistas principales. Algo similar pasa en la segunda noche, que tiene a Sergio Galleguillo como número primordial, y donde Jacinta Condorí será la única solista entre sus pares varones. La tercera y última noche, con el cierre del Chaqueño Palavecino, tendrá a la cuarta música de las que figuran en la grilla principal: Sarita Flores.