jueves 25 de abril de 2024
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Desde mañana funciona el sistema “barbijo rojo” para combatir la violencia de género en tiempos de coronavirus

En el plan juegan un rol clave las farmacias que, a través de la Confederación que las nuclea, diseñó la iniciativa con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Unos de los efectos no deseados de la cuarentena fue que las víctimas de violencia de género quedaron en una posición vulnerable: convivir todo el día con su agresor. Eso hizo que hubiera un 30% más de llamadas de asistencia y que se aumentaran las denuncias. En ese marco se empezara a implementar una estrategia que fue usada en España y también en la provincia de Río Negro con buenos resultados.

El mecanismo cConsiste en acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo. Esa será la forma de que el personal comprenda que es una situación de violencia de género y gestione una comunicación con la Línea 144. El personal farmacéutico responderá al llamado o a la persona en el local que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.

Esta iniciativa empezará a funcionar el 1 de abril y fue impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). El 144 es el único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género en todo el país.  Las farmacias son de los pocos negocios que permanecen abiertos debido a que se consideran “esenciales” y, a su vez, la Línea 144, a través de una resolución del MMGyD fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día.

La iniciativa surgió a partir de la experiencia impulsada por la Secretaría de Igualdad de Géneros del gobierno de la Provincia de Río Negro que llevó adelante la campaña “Barbijos rojos” junto a farmacéuticos de dicha provincia. En España también hubo una campaña similar: se lanzó la “Mascarilla-19”.

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