Paula Bibini.

La presidenta de esta institución habló sobre el panorama actual de la industria salteña. También detalló lo que sucederá con el bono de 5 mil pesos.

Paula Bibini, que hace poco pasó a presidir la Unión Industrial de Salta, habló por los micrófonos de Radio Nacional para dar algunos detalles de la situación actual del sector al que ahora representa. Comentó cuáles son los pasos a seguir en un futuro no lejano y con vistas ya al cambio de mandato presidencial y provincial.

Municipalidad de Salta

“Nosotros lo que estamos pretendiendo es una negociación con el futuro gobierno para rever las cuestiones que tienen que ver con el aporte patronal que realizan las empresas que termina siendo muy alto al igual que la carga impositiva”, señaló Bibini. Luego se explayó al asegurar que entre sus planes está: “Pedir una tarifa diferencial para las empresas que hoy se encuentran con proyectos en marcha, nos referimos a los servicios de electricidad, de gas, porque hay que tener en cuenta que somos los mayores consumidores debido a que la mayoría de nuestras actividades están ligadas a un alto consumo de esos servicios, entonces pretendemos de alguna manera entrar en una instancia de negociación para poder ser escuchados”.

En lo que concierne al decreto del poder ejecutivo nacional que establece la obligatoriedad del pago del bono de 5 mil pesos a los trabajadores privados, Bibini declaró: “Está la alternativa de pagarlo en cuotas y tiene que ver con una recomposición salarial. Se está conversando en la comisión directiva y con los socios, porque algunas empresas podrán hacer frente al pago del bono en un cien por cien y otros lo podrán hacer en cuotas”.

Luego señaló que esto “va de la mano de muchos convenios colectivos de trabajo en los cuales ya había una recomposición salarial que se viene actualizando durante el año y eso también puede ser tomado a cuenta de futuros aumentos. Si bien es dispar la posición, va a haber un esfuerzo por parte de los industriales para hacer frente a esta obligación”.