lunes 6 de febrero de 2023
19.2 C
Salta

Desde la Cámara de la Minería de Salta reaccionaron ante la quita de beneficios a la exportación de litio

La eliminación del sistema de reintegros que regía para las empresas mineras radicadas en la Puna entró en vigencia ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la Resolución 15/2023. 

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, decidió dar de baja al sistema de reintegros señalando que el precio del litio en el mercado internacional tuvo un incremento “exponencial”. Ello hasta ahora solo impactó en las dos únicas mineras del país que producen carbonato de litio en Catamarca y Jujuy, pero desde la Cámara de la Minería de Salta manifestaron su repudio ante la prensa.

La decisión de Massa, dejó sin efecto el reintegro por las retenciones aduaneras que se aplican a las exportaciones de litio que son del 4,5% sobre el total vendido. Las devoluciones de ese impuesto llegaban al 2,5%. En Salta la resolución impacta directamente, en principio, sobre los tres proyectos de litio que están en construcción en la Puna y que tienen previsto iniciar sus fases de producción entre 2024 y 2025.

“Es una medida más que va en desmedro de la previsibilidad y la estabilidad fiscal tan necesarias para la inversión minera”, dijo a El Tribuno la vicepresidenta de la Cámara de la Minería de Salta, Fernanda Fraga. Y agregó: “Este reintegro tenía por objetivo subsanar los costos relacionados con la falta de infraestructura, a fin de fomentar la inversión en regiones como la Puna. Esas condiciones no cambiaron en todo este tiempo, a pesar de lo cual la industria del litio siguió recibiendo fondos de empresas que invierten en el país, en su gente y sus comunidades”.

“Este último año las condiciones del mercado del litio fueron favorables, pero es importante recordar que solo dos empresas producen en Argentina. Goldman Sachs, sin embargo, pronosticó una baja del precio del mineral. Es por la volatilidad de los ciclos mineros y la mirada largoplacista de las inversiones que el Estado decidió fomentar la actividad con beneficios como la estabilidad fiscal”, acotó Fraga.

Otras noticias