Desde hoy hasta el viernes 11 de noviembre | Comienza en Salta el 1° Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

En la actividad organizada por el Ministerio de la Educación participarán especialistas de nuestro país y Latinoamérica. Los idiomas que siguen vivos en Salta son el quechua, guaraní, wichí, aymara, chané, chorote, tapieté y chulupí.

Con el objetivo de repensar la educación intercultural en la provincia y el país, el encuentro contará con especialistas de Brasil, Bolivia y Colombia, y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, Tucumán y de distintos puntos de Salta.

Para garantizar el intercambio, esos especialistas y otros muchos serán parte de mesas de trabajo, de socialización de experiencias educativas, rondas pedagógicas interculturales y muestras socioeducativas interculturales. El coordinador de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia, Álvaro Guaymás, declaro a la sección local del diario Página 12 que este Congreso se organizó en el marco del plan educativo de la provincia, con el objeto de «materializar un encuentro con los actores involucrados en la educación intercultural bilingüe», y así profundizar sobre la perspectiva intercultural en la educación.

A la actividad fueron invitados educadores de todos los niveles educativos y modalidades, estudiantes y graduados indígenas y no indígenas de educación superior, idóneos y referentes indígenas, equipos técnicos ministeriales y público interesado en la temática. En particular, a quienes acompañan en las trayectorias educativas de niños y niñas de pueblos indígenas. Hasta el viernes último, se contabilizaron 400 inscriptos.

De las 12 lenguas que hay en el país, 8 son habladas en Salta. Los idiomas que siguen vivos son el quechua, guaraní, wichí, aymara, chané, chorote, tapieté y chulupí.