miércoles 24 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Desde hoy hasta el domingo | Mujeres originarias salteñas se preparan para el 8M

En la comunidad wichí El Carboncito ubicado en el municipio de Embarcación, se llevará adelante un “encuentro plurinacional” previo al Día Internacional de la Mujer. Se espera la participación de 140 mujeres y personas de la diversidad.

Desde hoy y hasta el próximo domingo se realizará el Encuentro de Mujeres y Pluridiversidades Indígenas del Norte. La consigna convocante es «Trazando caminos hacia una vida libre sin violencias», se llevará adelante en la comunidad wichí El Carboncito del municipio de Embarcación y se espera la llegada de más de 140 mujeres y personas de la diversidad de toda la provincia.

“En el encuentro se compartirán talleres, conversatorios, expresiones artísticas; se realizará una marcha y se firmará un documento único que será presentado el mismo domingo del cierre. Todas las actividades fueron organizadas por las mujeres de El Carboncito, de Wakalis Lule por el Buen Vivir y del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades” destacó la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy.

La representante del FOMUPIO, Irene Cari, declaró al medio citado que se trata de un eslabón más de una serie de actividades que se realizan desde hace años, como fue el caso del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas y Diversidades por el Buen Vivir, que se desarrolló el año pasado en Campo Quijano. También remarcó que las problemáticas que se viven en las comunidades indígenas se vinculan con el acceso a la justicia, la salud, la educación y la preservación de la lengua madre. “A este escenario se suman las violencias reiteradas que sufren las niñas y mujeres indígenas, y que en algunos casos han terminado en femicidios, como fueron los asesinatos de las adolescentes Pamela Julia Flores, de 12 años, y Florencia Isabel Torres, de 14 años, ambas pertenecientes a comunidades indígenas del Chaco salteño” se resaltó.

Pasado el mediodía de hoy, se espera la llegada a la comunidad El Carboncito de mujeres pertenecientes a los pueblos Kolla, Guaraní, Ava Guaraní, Weenhayek, Diaguita, Chorote, Chané, Chulupí y Tapiete. También llegarán personas de las organizaciones Arpías y GEMA, que vienen colaborando con las mujeres indígenas. Tras el arribo, comenzarán con talleres que permitan un primer acercamiento entre ellas.

Archivos

Otras noticias