jueves 28 de marzo de 2024
23.3 C
Salta

Desde el Ministerio de Salud de Nación aseguran una transferencia de $3.600 millones extra a las provincias

Este monto será administrado por las provincias para la compra de equipamiento e insumos, contratación de recursos humanos y capacitación y financiamiento de prestaciones de salud.

El Ministerio comandado por Ginés González García, que ya en marzo hizo un envío de 1.447 millones de pesos adicionales a las provincias, aseguró que en abril sumará unos 2.200 millones más.

La razón fundamental de esta transferencia extra es la “optimización” de un sistema de salud alicaído, que en las provincias suele tener peores estructuras que en la capital del país, donde se encuentran la mayor cantidad de casos detectados de coronavirus COVID-19.

Según apuntan los medios nacionales, estos recursos serán administrados por las provincias para la compra de equipamiento e insumos, contratación de recursos humanos y capacitación y financiamiento de prestaciones de salud, especialmente destinadas a la población sin obra social.

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, explicó que con esta inyección económica, a través de los programas nacionales Sumar, Proteger, Redes y Salud Familiar y Comunitaria, la intención es continuar “preparándonos para cuidar a los argentinos y argentinas más vulnerables que son quienes más nos necesitan en este contexto de emergencia”.

El programa Sumar brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años sin cobertura social.

El programa Proteger brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

El proyecto Redes tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud.

El Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC) es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.

Otras noticias