jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Desde el Ministerio de Ambiente de Nación señalaron que los carpinchos no representan un peligro para las personas

Además indicaron que especies como esta «han quedado excluidos de su ecosistema, como en el caso de Nordelta». Se reavivó la polémica.

A raíz de la notoriedad que tomaron los roedores que habitan la zona ahora invadida por casas de lujo en Buenos Aires, las autoridades nacionales salieron a dar su opinión. Totalmente lejos de avalar la teoría que señala el peligro de los carpinchos, emitieron un mensaje a favor de los cuadrúpedos que fueron el tema de las redes sociales entre ayer y hoy.

En las pasadas horas, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señalaron que el avance de la urbanización sobre los humedales, como ocurre en el caso de Nordelta, en el municipio bonaerense de Tigre, afecta a la fauna nativa de manera directa y que, como consecuencia de esa situación, especies como el carpincho «han quedado excluidos de su ecosistema».

Voceros del Ministerio explicaron que «es fundamental comprender que el cuidado de la fauna es responsabilidad de todos y de todas, y que el avance sobre los ecosistemas tiene consecuencias sobre la biodiversidad y el ambiente». También informaron que ante la presencia de un carpincho no se recomienda acercarse, no hay que lastimarlos y se debe contactar a la autoridad de fauna silvestre o zoonosis de la jurisdicción.

«Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores», indicó el Ministerio a través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter anoche, tras conocerse las denuncias de vecinos de un barrio privado de Nordelta sobre supuestos ataques de esos animales a perros o residencias.

Fuente: Télam

Archivos

Otras noticias