Desde el 1° de Octubre | Comenzó un plan de contingencia contra el dengue en toda la provincia

Además de las tareas de prevención pre brote, se capacita a los operarios de las áreas operativas para intensificar las tareas de descacharrado.

El plan en cuestión – dijeron desde la cartera sanitaria provincial – prevé la “interacción de los gobiernos provincial y municipales para combatir el mosquito y prevenir los casos de Dengue, Zika, Chikungunya en las áreas de mayor incidencia. Cada localidad tiene un determinado riesgo y eso se mide a través de estrategias metodológicas. Una de ellas es el DIRA que determina la posibilidad que en una localidad existan elementos físicos como tapitas, tachos, etc. que posibilitan el crecimiento del AEDES y la facilidad que puede tener la transmisión de la enfermedad si es que llegará a presentarse”, destacó.

El profesional a cargo destacó que los departamentos de Orán, San Martín, Anta y Capital son los que siempre presentan mayores riesgos y de allí la importancia del descacharrado en esas localidades en particular. “Allí se realiza todo el año, aunque a partir de esta fecha se intensifica porque se trata de actividades pre brote. Admitió, asimismo, que en el ministerio de salud ya recibieron reportes de pacientes sospechosos de portar la enfermedad. “Ocho de ellos ya se descartaron. No corresponden a ninguna enfermedad de transmisión por mosquitos y uno todavía continúa en estudio”, finalizó.