domingo 29 de enero de 2023
22.3 C
Salta

Desde EEUU | Sáenz reivindicó la explotación de litio y mostró preocupación por la ley de humedales

El mandatario fue uno de los oradores del encuentro “Democracia y Desarrollo”, ciclo que organiza el Grupo Clarín. Desde Washington y por videoconferencia compartió el panel con Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca.

Este sexto ciclo tiene a la minería como eje central del debate con la temática “Litio, la nueva frontera minera” y que también convocó a Martín Pérez de Solay, CEO y Director General de Allkem; Carlos Galli, Senior Director, Lithium Americas Corp y a Daniel Chávez Díaz, director ejecutivo de Eramine South America.

“El litio se presenta como una ventana de oportunidad, no solo para Salta, Jujuy y Catamarca, sino para toda la Argentina que requiere de seguridad jurídica”, aseguró el Gobernador que también advirtió sobre las implicancias que podría traer para las provincias productoras el actual proyecto de ley sobre humedales que se debate en el Congreso. En ese marco exhortó a los legisladores nacionales a «contribuir con el sostenimiento de la previsibilidad, con las mayores garantías de seguridad, sin modificar las reglas de juego, respetando la soberanía y la autonomía de las provincias”.

“Con relación al proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación, autoría del diputado nacional Leonardo Grosso referido a Humedales, entendemos que no hay una definición precisa y clara de que se considera como humedales, lo que causa desde ya, inseguridad jurídica”, dijo el mandatario salteño”.

Esto en referencia a que el proyecto estipula la creación de un inventario de humedales, que tendrá como autoridad a un organismo dependiente de Nación, aún más, durante el tiempo que transcurra entre la sanción de la ley y la inclusión de los humedales en el “Ordenamiento Ambiental del Territorio”, no se permitirá la realización de nuevas actividades ni la ampliación de las actividades existentes en los humedales y los que se presumen de tales.

Habida cuenta que el proyecto contempla a los salares de los que se extrae litio como humedales, el texto resulta alarmante debido a los efectos negativos que generaría sobre los proyectos productivos, en particular a los proyectos mineros radicados en la Puna Salteña. Además agregó: «En Salta estamos aplicando medidas de impacto ambiental muy fuertes, que cumplen las empresas». Esto es porque la concreción de una inversión que genera recursos genuinos para la provincia y mano de obra, podría verse paralizada hasta tanto se realice un inventario de humedales.

Recordó que la actividad minera en la provincia de Salta se encuentra en pleno auge, con proyectos en producción, construcción y numerosos en etapas avanzadas de exploración. Por ende, el proyecto tal como se encuentra planteado, paralizaría el desarrollo, afectándose los puestos de trabajo generados, la multiplicidad de proveedores vinculados a la cadena de valor, entre otros efectos directos e indirectos.

Sobre el tema, el Gobernador salteño indicó que el empleo minero superó los 3 mil puestos de trabajo directos “y muchos más indirectos, ya que se estima que por cada puesto de trabajo directo se generan 8 indirectos”.

Otras noticias