“Desde chico sufro esto” | Diputado salteño lamentó que periodista se burlara de su tartamudez para atacar políticamente

Omar Exeni.

Evalúan sancionar al diputado Omar Exeni por filmar un video de Tik Tok en el recinto legislativo. Dijo no sentirse agraviado por sus pares, pero sí por un periodista de FM Aries que lo trató de “tartalacho” sometido a jocosos castigos infantiles.

Exeni quedó envuelto durante la semana en una polémica. Filmó un video por la aplicación Tik Tok que incluía bailecitos y algunas leyendas que pretendían ser pedagógicas sobre el trabajo legislativo. El material ofendió a otros legisladores que solicitaron una cuestión de privilegio para Exeni. El pedido se aprobó y se conformará una comisión que evalúe algún tipo de sanción. Exeni fue consultado al respecto hoy en el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5).

“Pienso que Tik Tok es una de las redes más importantes y que utilizan presidentes de El Salvador, Ecuador o gobernadores. Nosotros hicimos un video informando lo que hace un diputado en el recinto. A algunos les pareció una falta de respeto. Hable con los diputados y plantee si les parecía mejor empapelar Salta en épocas de campaña o utilizar redes como Tik Tok, Instagram o Facebook para informarles a los jóvenes lo que hacemos. Tenemos que saber que el 48% no votó o votó en blanco. De ese porcentaje gran cantidad son jóvenes y esos chicos usan esta aplicación. Entonces pensé en armar algo para llegar a ellos, para que sepan lo que hacemos y a algunos diputados les pareció ofensivo. Yo respeto lo que ellos piensan, les pedí disculpas, no la aceptaron y armaron una comisión para tratar el tema y por supuesto aceptaré lo que decidan”, destacó.

Exeni destacó que no se sintió agraviado por los diputados que piden analizar su conducta sino por la burla de un periodista. “El señor Murillo, en FM Aries, hizo comentarios. Yo respeto sus críticas políticas porque nadie puede caer cien por ciento bien, menos si estás en política; pero no me gustó que se burlara de la tartamudez mía que lo vengo superando y tratando”. Efectivamente, el legislador padece lo que los médicos denominan disfemia y los simples mortales tartamudez. Los expertos atribuyen el trastorno a una combinación de factores: personas con predisposición genética al mismo y tensiones prolongadas en edad temprana.

“Desde chico vengo sufriendo esto y mi hijo también lo está pasando. Es feo. Para mí es una superación enorme salir en los medios hablando como ahora, pero cuando era chico no quería ni ir al colegio. Bueno, él me dijo “tartalacho”. No me parece bien. Mucha gente me dijo que lo denuncie, pero prefiero contarle al señor Murillo lo que se vive por el bullying y el sacrificio que es para gente como nosotros superarlo. Es como una fobia: yo veía un periodista o una cámara y la verdad no me salía una palabra. También nombró a mi madre [el periodista bromeó que los castigos infantiles al diputado era ser colgado boca abajo como los salames]. Creo que con la familia y este ´defecto´ – no sé cómo decirle – no hay que meterse. Si me querés criticar políticamente está perfecto, pero jugar con las otras cosas no está bien”, sentenció.