La lista de Héctor Chibán quedó tercera en la interna de JxC

Precandidatos de la lista 501C, Héctor Chibán y Silvia Ruiz

La candidatura del actual legislador provincial no contó con el apoyo de parte una parte de la dirigencia de su partido en Salta. Eso le restó potencia al único representante de la UCR en la interna donde capturó menos del 20% del total que JxC hizo en la provincia.

La lista 501C «Adelante Salta», que encabezaban Héctor Chibán y Silvia Ruiz como precandidatos a diputados nacionales en la interna de Juntos por el Cambio +, con casi el total de los resultados definitivos, evidenció un tercer puesto tras obtener poco más de 30 mil votos, es decir un 18% del total obtenido por el macrismo en Salta. Así, el dirigente radical que a la hora de emitir su voto vaticinó esta mañana que hoy se definiría «el perfil ético y político de Juntos por el Cambio», no logró quedar entre los candidatos que esta fuerza presentará en las elecciones legislativas del mes de noviembre.

Uno de los factores que perjudicó al candidato de la UCR  fue precisamente la falta de apoyo que se evidenció por parte de algunos correligionarios; entre ellos el actual diputado nacional Miguel Nanni, con quien meses atrás la situación tuvo que dirimirse en una disputa judicial. En aquella oportunidad Nanni señalaba que Chibán no reunía las «cualidades» de candidato y no daba «cumplimiento a la carga total de avales». Similares comentarios recibió del presidente del Comité Capital de la UCR, Rubén Correa, quien señaló que Chibán adeudaba la cuota partidaria. De todas maneras el juez Julio Bavio dio luz verde para que pudiera participar en las PASO.

Incluso en la conformación de las listas sufrió otro revés de otro peso pesado en el radicalismo salteño, el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, quien mandó a compartir lista junto al representante del macrismo, aunque se presentó por fuera de JxC, hablamos de Guillermo Durand Cornejo.

Por lo demás, con el 94% de mesas escrutadas, la interna entre las 4 listas que se presentaron bajo el ala de Juntos por el Cambio + (conformado en Salta por candidatos y candidatas de Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical (UCR) y el olmedismo de Ahora Patria), quedó con Carlos Zapata y «Juntos Somos +» en primer lugar llevándose 60.613 votos (36,45%); luego estuvo la lista «Juntos» que encabezaba Inés Liendo con 49.547 votos (29,80%); tercera quedó «Adelante Salta», de Héctor Chibán con 30.171 (18,19%) y cuarta la lista encabezada por Nicolás Avellaneda bajo el nombre «Unidad Republicana» con 25.930 votos (15,59%).