“Derecho de contacto” | El senado salteño aprobó la creación del Registro de Obstructores de Lazos Familiares

La iniciativa del senador capitalino Emiliano Durand es garantizar a los niños el vínculo con sus padres tras el rompimiento de una pareja o matrimonio, dijo el senador en la sesión de ayer.

Según explicó el legislador en su alocución, la lista dependerá del Poder Judicial y allí deberán registrarse los padres, madres o tutores que «gozando de la tenencia de alguno o algunos de los hijos menores y/o incapaces, y mediare régimen de visita establecido judicialmente o por convenio homologado por la misma vía, impidan tener contacto con su progenitor (padre o madre) no conviviente y/o por quienes tengan derecho de visita».

«Lo que se busca con este proyecto es garantizar derechos de los niños» tras el rompimiento de una pareja o matrimonio, sostuvo el senador al momento de presentar su proyecto y pedir el acompañamiento de los otros senadores.

Durand explicó que el objetivo es «garantizar el derecho del contacto» y recordó que ya está previsto en la Ley nacional 24270 y en el Código Civil. Añadió que quienes queden registrados tendrán una serie de «sanciones»: no podrán contratar con el estado u obtener créditos del estado, no podrán ser empleados del estado, no podrán postularse a cargos electivos. El proyecto, que también invita a empresas privadas a pedir esta información antes de contratar, pasó a la Cámara de Diputados en revisión.