Denuncias en La Merced | Ni los discapacitados salteños sensibilizan al gobierno nacional

Una funcionaria de ese municipio denunció que en lo que va del 2018 nación no otorga una sola pensión por discapacidad. También que dieron de baja a un joven al que los organismos nacionales dieron por muerto.

La funcionaria en cuestión es la Directora de promoción Social del municipio de La Merced, Alejandra Baigorria, quien esta mañana conversó con el programa “Con miras en radio” que se emite por FM Cadena Máxima. Allí denunció la falta de respuesta a las pensiones por discapacidad que debe otorgar nación con lo cual se vulneran los derechos de muchos mercedeños.

“Estamos preocupados por la demora que están sufriendo las pensiones no contributivas por invalidez que afecta no solo a La Merced, sino a todos los municipios de la provincia” sostuvo Baigorria quien explicó que hace diez días funcionarios de 15 municipios elevaron una nota a Nación firmada por los respectivos intendentes: “En la misma hemos manifestado esta preocupación porque es una vulneración de derechos de las personas de discapacidad que no podemos dejar pasar” sostuvo lo mujer que precisó que en lo que va del 2018 no tiene ningún trámite otorgado, mientras los que quedaron del 2017 aún siguen empantanados en una oficina.

Explicó que antes los trámites dependían de la Comisión Nacional de Pensiones de DDHH y que ahora la presidencia de Mauricio Macri creó una agencia de Discapacidad que centraliza todos esos temas: “me parece bien la creación de la agencia, pero no tenemos respuesta y esto no tiene justificación” señaló al tiempo que aclaraba que el congelamiento de los trámites incluyen a aquellos considerados como urgentes.

Además dejó sentado que desde el 1 de octubre de 2017 se transfiere todas las funciones de otorgación, tramitación y liquidación de pensiones no contributivas y pensiones de madres con más de 7 hijos al sistema de ANSES pero no están activando los mecanismos necesarios para brindar el beneficio, “sacaron de la órbita de los municipios la tramitación para ir a un sistema de ANSES que no están pudiendo llevar adelante y vulnera los derechos de las personas”.

En esta situación explicó que en La Merced existe un caso de baja de pensión a un joven con discapacidad porque el sistema lo marca como fallecido. “Desde el mes de mayo estamos tratando de revertir esta situación de un joven discapacitado a cargo de dos hermanos menores, no tiene padres y le quitaron la pensión. Al averiguar nos damos con la información de que ANSES lo dio por muerto”.

Ariel Ismael Díaz no cobra desde junio su pensión por discapacidad porque figura como fallecido.
Ariel Ismael Díaz no cobra desde junio su pensión por discapacidad porque figura como fallecido.