Denuncian que el gobierno no dialoga | Campesinos anuncian cortes en la ruta 81 del norte salteño

Lo decidieron tras la realización de una asamblea. El anuncio de corte partió del sector que el mes pasado marchó desde Fortín Dragones a la capital salteña. “Lamentamos la falta de sensibilidad y de diálogo de los funcionarios del Gobernador”, manifestaron.

Cuando partieron hace exactamente un mes desde Fortín Dragones a la capital salteña lo hicieron cargando una serie de demandas: fin de los desalojos judiciales y extrajudiciales; mensuras y titularización de las tierras campesinas; obras de acceso al agua; infraestructuras para el mejoramiento de la producción; apoyo a la juventud campesina para favorecer el arraigo; innovación tecnológica; energía eléctrica y conectividad.

Cuando llegaron a la ciudad 15 días después, se encontraron con nulas respuestas. Ahora volvieron a ponerse de pie a través de una asamblea que reunió a referentes campesinos y campesinas de las zonas de Capitán Pagé; Los Blancos; Cnel. Sola – Morillo; Pluma de Pato; Fortin Dragones; Gral. Ballivian; Hikcmann; Padre Lozano, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur.

Allí decidieron retomar medida de protesta ante la falta de respuestas concretas y positivas de parte del Gobierno de la Provincia de Salta. “La medida consiste en corte de media calzada de la ruta nacional nº 81 en inmediaciones de la localidad de Fortín Dragones, en el departamento San Martín, Provincia de Salta” y anunciaron que si el gobierno no dialoga y no da respuestas positivas al petitorio campesino la medida de fuerza se profundizará.

El petitorio difundido consta de 10 puntos: 1. Reglamentación de la Ley Provincial 7.658; 2. Promulgación urgente de la modificación del artículo 9° de la Ley 7.658; 3. Reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de Agricultura Familiar; 4. Fin de los desalojos judiciales y extrajudiciales; 5. Mensuras y titularización de las tierras campesinas; 6. Obras de acceso al agua para la producción y para uso domestico; 7. Infraestructuras intraprediales para el mejoramiento de la producción; 8. Apoyo a la juventud campesina para favorecer el arraigo rural; 9. Innovación tecnológica para la producción campesina; 10. Acceso a la vivienda digna, energía eléctrica y conectividad.

“Lamentamos la falta de sensibilidad y capacidad de dialogo de los funcionarios del Gobernador Sáenz, tenemos que dejar nuevamente nuestros puestos, producción y familia para exigir la atención del gobierno de Salta”, resaltaron en el comunicado difundido.