La burocracia sindical salteña goza de buena salud | Denuncian irregularidades en las elecciones de la CTA

Víctor Chuquisaca

Víctor Chuquisaca, de la lista opositora en los recientes comicios gremiales, señaló que hay padrones con participación restringida, condiciones de acceso al voto casi nulas y todo ya fue reportado a la central nacional mediante la impugnación de varias mesas. Lo que en principio parecía una victoria opositora, resultó una lección de cómo se pueden falsear unas elecciones.

El reconocido sindicalista de la Salud fue entrevistado en el programa CUARTO OSCURO, ahí marcó desde el inicio de la charla el clima de fraude que atañe a las elecciones en la CTA salteña. «Hasta el día jueves a la noche íbamos ganando, se siguió con el recuento de votos el viernes y pasamos a perder por cuarenta votos; luego el sábado pasamos nuevamente a estar ganando», señaló el candidato de la Lista 2 «Vuenaventura David» que le disputa la cabeza de la Central de Trabajadores Argentinos a Julio Molina, quien se presentó con la Lista 1 «Puma Arroyo».

«Se hicieron impugnaciones en algunas mesas porque pasaron cosas irregulares», acotó Chuquisaca. Luego narró que en Mosconi, donde tienen más de 480 afiliados en el sindicato, el padrón contaba solo con 6 personas. Aunque eso no fue lo más extraño, sino que de esas 6 personas, 4 fallecieron. Es decir, sólo 2 podían votar. «Y los mandaron a votar a Tartagal, imaginate, en un día laboral», aclaró el entrevistado por el aire de FM La Cuerda 104.5.

«Y así pasó en distintas localidades, donde no se le permitió votar a los compañeros», señaló. «Pasó lo que ya veníamos denunciando desde antes de las elecciones: no pudo votar la gente», explicó luego. «Incluso sucedió en Capital, en la Ciudad Judicial, los compañeros no podían votar ahí a pesar de que había una urna, los mandaron a otro lado. También en la UNSa», explicó el sindicalista.

 

«Presentamos las impugnaciones que ya están en Buenos Aires y estamos esperando la respuesta», aclaró Chuquisaca. Además comentó que hay mucha indignación entre sus compañeros que reclaman porque a pesar de que pagan una cuota sindical y están al día, no pueden elegir a sus representantes pues no figuran en los padrones.

Antes de finalizar, detalló: «Confiamos en que Nación va a hacer lo correcto, porque esta central de trabajadores representa la democracia y eso es precisamente lo que queremos recuperar». Luego insistió: «Todavía no hay ganadores ni perdedores, somos respetuosos de la otra lista, y creemos que esto es así hasta que se expidan en las urnas todos los votantes [del gremio] de la provincia».